Van por reforma para evitar evasión de impuestos

De hecho, es uno de los asuntos que querían sacar con cierta rapidez. Pero al interior del PRI ha habido resistencia.

— ¿Resistencia suficiente como para pararla?

— Tampoco. Ahorita todo mundo está en la disciplina.

— ¿Qué han precibido para pensar en una reforma fiscal de este tipo?

— En realidad en este momento se rinden informaciones diferenciadas por parte de las empresas. Una cosa se informa al SAT y otra al IMSS.

— ¿Y quién lo ha pedido?

— El SAT lo pide; pero el más interesado parece ser el IMSS, porque estaría cobrando menos.

— ¿Por ejemplo?

— Por ejemplo, en este momento hasta nueve salarios mínimos no pagan impuestos sobre la renta, y ya son hasta 15. Y las empresas deducen allí. Pero esa deducción es alta. Y cuando hay que pagar al IMSS, la cuota la pagan más baja.

— ¿Cómo se repartirán los costos y beneficios de esta reforma fiscal, en su opinión?

— Eso implicará una elevación de la recaudación bastante importante para el IMSS. Y, obviamente, las obligaciones crecerán para las empresas.

Torres Mercado informó que en la segunda semana de abril la Cámara de Diputados también dictaminará y presumiblemente aprobará la primera reforma financiera en el sexenio de Enrique Peña Nieto. “Una reforma importantísima para la actividad económica del país”.

— ¿Fiscal o financiera?

— Financiera.

— ¿En qué sentido?

— Tendrá que ver con el tema de las instituciones de crédito, las instituciones bancarias, con todo lo relacionado para el otorgamiento de colocación de créditos. Comprenderá cosas relacionadas con la pronta ejecución de las garantías.

— ¿Por ejemplo?

— En este momento si me presta un banco y el banco quiere cobrarme, me voy a juicio, y se tarda (el banco) uno, dos, tres años en cobrarme.

— ¿La reforma es para que cobren los bancos más rápido?

— Se modificará la ley para la eficacia de las garantías. Es decir, cuando se dé una garantía de una casa, un auto, etcétera. Será muy importante, porque el crédito en México es caro por razón de que las ejecuciones son muy tardadas y costosas. Se dice que hasta 30% del valor de los intereses está vinculado con la dificultad para cobrar. Y si eso se modifica, se abaratará el crédito.

— Debe de ser muy importante para el Ejecutivo, puesto que la sacarán en abril, cuando no se esperaba una reforma financiera. ¿Es así?

— Representará, si se aprueba, un hitazo para el Presidente Enrique Peña Nieto. De gran importancia para la actividad económica. No es del rango de la importancia que tiene la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones; pero sí, es bastante importante.

— ¿Cuáles son las leyes que reformarán, en esto que usted ha dicho que será la reforma financiera de abril?

— Son varias. Creo que vendrán reformas al Código de Comercio, a la Ley de Instituciones Bancarias, a la Ley de Sociedades de Crédito y Auxiliares. Todas las relacionadas con lo bancario. Estará por ahí el Código de Procedimientos Civiles. Será un conjunto de leyes que tienen que ver con requisitos para la colocación. Pero, sobre todo, para el cobro rápido, con prontitud. Mecanismos más eficaces para hacer efectivas las deudas. Algo así como una bomba. Y muy importantes para la dinámica económica en la actividad comercial.

— Es de suponer que en esto irán otra vez juntos el PRI, el PVEM y el PAN

— Creo que irían, sin duda, los tres partidos. Parcialmente, el PRD; Movimiento Ciudadano irá en contra; PT, parcial.

— ¿No pasarán los problemas que tuvieron en la de telecomunicaciones?, ¿les alcanzarán los votos?

— Claro. Hay condiciones para construir una mayoría. Y, además, la reforma no será constitucional, lo que no obligará a votación de dos tercios, sino de mayoría.

— Si se pudiera encasillar esta reforma políticamente, ¿cómo lo diría?

Será una reforma muy economicista; muy financiera. Muy panista.

Vicente Bello

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*