TLCAN / AEUMC / T-MEC; DIFERENTES ACRÓNIMOS PARA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ. ¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PUNTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN ESTE ACUERDO?

Lic. Ricardo Iván Morales Ruiz

Asociado de Comercio Exterior

ricardo.morales@ruizconsultores.com.mx

Sin duda, el Tratado de Libre Comercio más importante con que cuenta México, por el alto porcentaje de participación en la balanza comercial de nuestro país, es el que se tiene celebrado con Estados Unidos de América del Norte y Canadá (TLCAN); ahora, con sus nuevas siglas el T-MEC  (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) será el nombre oficial para este acuerdo comercial entre los 3 países, pero más allá de su nuevo nombre, ¿cuáles son los siguientes puntos que debemos estar atentos y analizar sobre este acuerdo?

Para comenzar debemos esperar la firma de este acuerdo por los 3 paises, para finales del mes de Noviembre, a pesar de los comentarios del Presidente Trump sobre que el conflicto migratorio en la frontera sur de nuestro país afectaría al Tratado; por lo que se prevé que la firma del acuerdo se concluya sin mayor imprevisto, incluso se contempla que los aranceles impuestos al acero y aluminio desaparezcan antes de la firma del Tratado.

Posteriormente, se espera su ratificación ante los Congresos de los 3 países para el mes de Marzo de 2019, sin embrago, habrá que estar atentos a las próximas elecciones intermedias en Estados Unidos, donde el 6 de Noviembre el Presidente Trump podría perder la mayoría en ambas cámaras.

Este nuevo acuerdo podría entrar en vigor en la segunda parte del 2019, con algunas cláusulas como la del sector automotriz dando 3 años para cumplir la nueva regla de origen e incluso 2 años más para nuevas plantas de recién establecimiento en el país.

Dentro de los puntos importantes está el sector automotriz, donde el Valor de Contenido Regional se incrementa de 62.5% a 75%, el cual a su vez, el 40% debe venir de zonas con salarios de $16 USD / hora, lo que no genera un obstáculo mayor, ya que la mayoría de las armadoras ya cumplen con este porcentaje debido también a que la mayoría de sus insumos provienen de Estados Unidos donde se tiene el parámetro de ingresos mencionados. 

Por otro lado se habla de que las exportaciones mexicanas podrían incrementarse en un 50% hacia esta región y que los sectores agrícola, automotriz, energético, tecnológico, aeroespacial y de manufactura serían los principales beneficiarios. 

En el sector de bebidas, mediante las cartas paralelas, el T-MEC busca proteger a las bebidas tradicionales y distintivas como el bacanora, sotol, mezcal y la charanda, a fin de prohibir la venta de destilados que no sean elaborados en México.

En cuanto a vigencias, este acuerdo tendrá una duración de 16 años con revisiones cada 6 años.

Así mismo, debemos recordar que el próximo Canciller que tendrá México, Marcelo Ebrard Casaubon, en el año 1993 fungía como Subsecretario de Relaciones Exteriores y participó directamente en la promulgación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), situación que debe otorgar certidumbre en la continuidad de negocios con esta región. 

De igual manera, habrá que tener presente en este nuevo Acuerdo y su futuro, los temas de las medidas laborales, ambientales y de propiedad intelectual que se abordaron durante su renegociación.

En cuanto a la región, tal como lo han manifestado algunas Asociaciones y Consejos, la industria en Michoacán y Jalisco, se encuentra en una magnífica oportunidad de incrementar el valor de sus productos y servicios, para ello resulta necesario apoyarse con servicios de alta especialidad en varios rubros, capacitaciones constantes a sus trabajadores, así como utilizar herramientas existentes como las Certificaciones en Comercio Exterior que otorgan varias instancias con el fin de elevar su competitividad regional e internacional y así mismo proteger la cadena de suministro.  

Recordando que en años pasados, nuestro PIB ha estado conformado en más del 70% por el comercio exterior y que efectivamente nuestro principal socio comercial sigue siendo Estados Unidos, era imprescindible culminar con un acuerdo que beneficiara a los 3 países. Aún así la historia no debe terminar ahí, si bien este acuerdo trilateral continuará dando beneficios económicos a nuestro país, no hay que olvidar lo sano y necesario que es la diversificación de mercados. Esto nos permitirá continuar y mejorar nuestras operaciones y relaciones con América del Norte, mirando hacia otros horizontes, como es el caso del CPTPP, Brexit y los otros 11 Tratados de Libre Comercio con que cuenta México.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Ruiz Consultores SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios. Para más información de este u otros temas, así como de nuestros servicios, favor de contactarnos en el correo contacto@ruizconsultores.com.mx