Hi, How Can We Help You?

Blog

Sociedades Familiares

Conoce los beneficios de implementar en tu empresa un protocolo de familia

 

julieta_cachoJulieta Beatriz Cacho Rodríguez

Abogada, asociada en práctica corporativa dentro de la firma Ruiz Consultores.

julieta.cacho@ruizconsultores.com.mx

 

Se estima que en México más de un 80% de las empresas son familiares, sin embargo según un artículo publicado por la periodista mexicana Viridiana Mendoza Escamilla en la revista “Forbes”, en nuestro país únicamente el 13% de las empresas familiares logra llegar a una tercera generación.

¿Por qué fracasan las empresas familiares?

Crear un negocio es una tarea difícil, mantenerlo y que trascienda lo es aún más, sobre todo cuando se trata de empresas familiares. Esto se debe a la falta de planeación a largo plazo de la forma de sucesión generacional dentro de la empresa, es decir, una vez que el líder o fundador de la empresa debe ceder el control, quien lo toma generalmente no se encuentra preparado para asumir los retos y continuar con la misma línea de visión y misión de la empresa.

¿Cómo prevenir esta situación?

Una forma en la que los fundadores de una empresa se aseguren que al ceder el control, la empresa seguirá funcionando de la misma manera, es establecer desde un inicio, reglas claras para planear como se dará la cesión generacional.

Estas reglas se establecen dentro de un protocolo de familia, que en palabras simples son “las reglas del juego”, es decir, se realiza un protocolo, que es un compromiso escrito donde los miembros de la familia que deseen formar parte de la empresa se comprometen a seguir al pie de la letra las indicaciones contenidas en el, anticipándose a las eventuales discrepancias que puedan surgir entre los miembros.

Los miembros que se adhieran al protocolo deberán formar “la junta de familia” cuya misión es mantener informados a todos los miembros sobre la mejor manera de participar en la gestión de la empresa.

Para que un protocolo de familia funcione, debe existir un órgano que vigile su cumplimiento y ejecute su contenido, a éste órgano se le denomina Consejo de familia y se crea cuando la empresa se encuentra integrada por una gran cantidad de miembros familiares, la junta de familia nombra a representantes que participen en el Consejo de familia, ya que éste debe ser integrado por un número de entre 5 y 10 miembros para que permita un correcto funcionamiento. La diferencia con la junta de familia es que el Consejo de familia es de carácter decisivo y obligatorio para todos los miembros.

 

¿Cuál es el contenido principal de un protocolo de familia?

El protocolo de familia debe contener al menos, los siguientes puntos:

Introducción.

En esta parte se señala la misión, visión de la empresa, antecedentes de los fundadores y objetivos de la empresa.

Pactos estatutarios.

Tienen naturaleza institucional, es decir, se plasman dentro de estatutos y en el se regulan:

  • Forma de transmisión de las partes sociales.
  • Quorum de instalación de Asambleas ordinarias y extraordinarias.
  • Mayorías exigibles para la adopción de acuerdos tanto en el Consejo de Administración como en la Junta de Socios.
  • Posibles acuerdos sobre agrupación de voto.
  • Los criterios para establecer la composición de Consejo de Administración y forma de voto.

Pactos parasociales.

Son aquellos acuerdos que no es posible integrar a los estatutos, sin embargo, son obligatorios entre los integrantes de la sociedad, en ellos se regula:

  • La integración de familiares dentro de la empresa.
  • Funciones de los miembros de la familia.
  • Retribuciones a los miembros de la familia.
  • Pactos sucesorios.
  • Características que deben tener los directivos.
  • Cualidades que deben tener para determinados puestos dentro de la empresa.
  • Establecer penalidades en caso de contravenir los acuerdos pactados.
  • Periodo de vigencia del protocolo.
  • Procedimiento de revisión, modificación y aprobación.

Organización y funcionamiento de los órganos familiares.

En este apartado se deberán establecer la forma de composición de la junta de familia y el consejo de familia, las obligaciones de los miembros y los planes de formación para los miembros jóvenes de la familia.

De lo anterior podemos concluir que el establecer un protocolo de familia nos brinda muchos beneficios, no solo para el buen funcionamiento de la empresa, sino también para evitar conflictos familiares ya que en el se encuentran las soluciones y procedimientos que deberán de seguirse en caso de que se presente algún conflicto entre los socios y/o los sucesores, que desde su ingreso conocen cuales son las características a desarrollar para formar parte de la empresa en determinado puesto.