Hi, How Can We Help You?

Septiembre, mes del testamento

julieta_cachoJulieta Beatriz Cacho Rodríguez

Licenciada en Derecho.

Asociada práctica corporativa de la firma Ruiz Consultores S.C.

Julieta.cacho@ruizconsultores.com.mx

 

¿De qué sirve elaborar un testamento y cuáles son los principales puntos que debemos conocer?

Todos hemos escuchado la frase “heredar problemas”, es tan común en nuestro país encontrarnos con la situación de que una persona fallece intestada, dando como resultado además de la dolorosa pérdida, una  serie de problemas y discusiones al interior de la familia respecto de los bienes que han de distribuirse entre los familiares.

Según datos del Colegio de Notarios, México se encuentra en los últimos lugares en los países de la OCDE en tener una cultura testamentaria, por ejemplo, mientras países como Alemania  tienen un 70% setenta por ciento de la población con su testamento elaborado, en México la cifra oscila entre el 17% y el 20% por ciento, también encontramos datos del Colegio de notarios donde refieren que tan solo en el Distrito Federal, hay un millón de propiedades que se encuentran en problemáticas de trámites por no existir un proceso de herencia.

¿Cuál es la mejor forma para prevenir dichos problemas y asegurarme de que mis bienes serán repartidos a mi entera voluntad en forma ordenada y pacífica?

La respuesta es simple, elaborando un testamento, dentro de este instrumento podremos estipular con claridad la forma de repartir nuestros bienes para después de la muerte, evitando conflictos entre nuestros familiares que pueden llevar a un largo y costoso juicio.

Algunas de las preguntas más frecuentes en relación a este tema son las siguientes:

1.- ¿Quiénes pueden otorgar testamento?

Cualquier persona que se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales, mayor de 16 dieciséis años (en la mayoría de los Estados).

2.- ¿Ante quien se otorga testamento?

Ante el Notario Público de tu preferencia dentro del país.

3.- ¿Qué debo llevar para otorgar testamento?

Únicamente una identificación oficial y hacer del conocimiento del notario la persona o personas  a las que usted quiere que pasen todos sus bienes cuando fallezca, o sea, a quien o a quienes quiere nombrar como sus herederos.

En caso de querer repartir algún bien en especial a determinada persona, esto se llama legado y deberá elaborarse una lista de los bienes en donde se especifique la ubicación exacta del inmueble o identificar con precisión el bien mueble del que se trate, así como el nombre completo de la persona a la que quiera dejárselo después de su fallecimiento.

4.- ¿Puedo modificar mi testamento?

Si, el testamento es un instrumento revocable, el cual puede ser modificado cuantas veces desees, cumpliendo con la formalidad de acudir ante Notario Público, esto quiere decir que si durante su vida ha otorgado varios testamentos, el último de ellos será el legalmente válido y el que deberá atenderse para cumplimiento de su voluntad.

Una vez que es de nuestro conocimiento la importancia de otorgar testamento es de mucha utilidad que todos conozcamos el programa del gobierno Federal, “Septiembre mes del testamento que tuvo inicio en el año 2003 mediante el cual durante el mes de septiembre las entidades federativas a través de un convenio firmado por el Gobierno Federal y el Colegio Nacional de Notariado en México se brindan apoyos a los ciudadanos para que puedan otorgar su testamento con reducciones de hasta un 50% en los gastos notariales , es por esto que debemos aprovechar este mes y dejar en orden lo que queremos que suceda con nuestros bienes después de nuestra muerte, esta es la mejor forma de proteger a nuestra familia y su patrimonio.