SAT teje red para atrapar peces gordos evasores

No obstante ahora tienen una especial relevancia al incluirse en la Resolución Miscelánea Fiscal la lista de los países con los que México tiene un tratado o convenio, con el fin de poder llegar hasta el último rincón del mundo para cobrar la riqueza generada en el extranjero sin ser reportada al fisco.

Lo anterior ha despertado dudas sobre el porqué ese tipo de acciones se intensificarán en el 2012, año de elecciones presidenciales en nuestro país.

SIN TINTES ELECTORALES

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo categórico que nada tiene que ver con el año electoral:

“No tiene nada que ver, es un trabajo que se empezó en 1990 y se ha venido elaborando desde hace mucho tiempo y se han venido concretando tratados desde hace varios años y los hemos venido terminando conforme las negociaciones se han cerrando. No tiene absolutamente nada que ver”.

Entrevistado por El Economista, explicó que en el caso de los tratados su importancia radica en que el objetivo es atraer inversiones a través de la eliminación precisamente de la doble tributación.

“Los países nos ponemos de acuerdo con quién grava qué ingreso. De esa manera, no hay dobles gravámenes y también digamos abiertamente esto permite prevenir la evasión fiscal. Nos aseguramos que alguien lo grave una vez”, agregó.

En tanto que a través de los convenios, precisamente es para cerrarle el paso a la evasión de impuestos en cualquier parte con el intercambio de información fiscal.

Dijo que en el intercambio de información fiscal se incluye también la de bancos, porque pagan los ingresos por intereses o regalías; “una cosa va ligada a otra”.

Del monto de la evasión en el extranjero o en paraísos fiscales, afirmó no tener una cifra estimada ni tampoco de los resultados que han dado la activación de los tratados y convenios porque es información que le corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pero asegura que sí han dado resultados porque son instrumentos muy válidos.

Hoy se tienen 42 tratados en vigor, cinco convenios pendientes y se están negociando 14 más entre los que destaca Bahréin, Kuwait y Colombia. De los 34 países de la OCDE se cubren a 30 y falta Estonia, Eslovenia y Turquía.

Los convenios de intercambio de información están en vigentes Estados Unidos, Bahamas, Bermudas, Curazao y San Martín.

Están en negociaciones con Aruba, Gibraltar, Islas Marshall, Liechtenstein, Mónaco, Santa Lucía, Islas Turcas y Caico. No existe con Colombia.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*