SAT premiará a 149,000 compradores del Buen Fin

El tercer sorteo fiscal busca promover el pago con tarjetas de crédito y débito

Por Estefanía Camacho

IDC ONLINE

El SAT premiará a 149,000 consumidores que realicen compras de más de 250 pesos y sus pagos sean con tarjetas de débito y crédito con la tercera edición del sorteo con motivo del Buen Fin.

“Participar en el sorteo es muy fácil, lo único que tienen que hacer es durante el tiempo que dure el Buen Fin -una vez que han valorado las distintas ofertas y promociones y ya que están convencidos de cuál es la mejor propuesta que les hacen las empresas- las compras que ellos realicen con sus tarjetas de crédito o débito, son las que están participando en el sorteo. No tienen que registrar su ticket de compra ni tienen que llamar para darse de alta ni tienen que comprar ningún tipo de boleto adicional”, dio a conocer la administradora central de comunicación institucional del SAT, Sandra América Rodríguez Peña.

La idea es mantener el esquema del sorteo del año pasado para seguir promoviendo el pago con tarjetas de crédito, motivado también por el incremento de operaciones en la edición anterior con un 8%, por lo que se mantiene una expectativa igual o con mayor crecimiento, aseguró en entrevista Rodríguez Peña.

“Para el SAT es muy importante que la gente se acostumbre y sea parte de sus hábitos el usar tarjetas de crédito y de débito  como forma de pago. El sorteo buen fin yo creo que es el precedente para otro tipo de sorteos que se puedan hacer en donde se incentive el pago con medios electrónicos como alguna otra situación que favorezca la formalidad. Seguramente estaremos viendo sorteos muy parecidos al del Buen Fin y si la experiencia es buena se repetirá el esquema”, explicó Rodríguez Peña.

La facturación ejercida mediante el uso de tarjetas de crédito y de débito, en promedio se incrementó en 38% durante el Buen Fin del 2014, lo cual significó que ampliar el monto del Sorteo Fiscal fue un “incentivo eficaz” para bancarizar las compras según el Consejo de Comunicación Empresarial (CCE).

¿Cómo funciona?

“Lo que tú hayas comprado si resultaste seleccionado o ganador, se te reembolsa completa la compra. Excepto si te pasas de  los 10,000 pesos en tu compra, es hasta esa cantidad”, dijo la administradora central de comunicación institucional del SAT.

  • Cualquier persona física que realice operaciones de compra mediante tarjetas de crédito o débito emitidas en México por entidades financieras por montos de 250 pesos o más del 13 a 16 de noviembre de 2015.
  • El registro de dichas operaciones de compra que participan en el sorteo será automático mediante el número de aprobación o autorización.
  • Los titulares de las tarjetas de crédito, débito o servicios que resulten ganadoras, recibirán como premio un pago por el importe correspondiente a la operación de compra ganadora, con un límite de 10,000 pesos.
  • La selección de las operaciones de compra ganadoras, se realizará en forma aleatoria, a través del mecanismo electrónico autorizado por la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación
  • El Sorteo se realizará el 2 de diciembre de 2015 a las 12:00 horas en el Servicio de Administración Tributaria que se ubica en Avenida Hidalgo No. 77, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300, en México, Distrito Federal, y habrá acceso libre y gratuito al público en general.
  • El sorteo también se transmitirá en línea y los resultados se publicarán en el sitio electrónico del Sorteo Fiscal y en diarios de circulación nacional.

“De todas maneras, aunque la gente decida no buscarse en el portal, le va a aparecer su reembolso en el estado de cuenta y va a venir señalado con la leyenda Hacienda Buen Fin, y ese es el monto que se le reembolsará por haber ganado”, enfatizó Sandra América.

Más sorteos fiscales

En el paquete económico de 2016, recientemente aprobado, viene la disposición de realizar distintos sorteos fiscales. Aún faltan detalles, pero en su momento el SAT emitirá las reglas.

“La experiencia en las tres primeras ediciones del buen fin ha sido una respuesta de la gente muy favorable y permite que la autoridad sea sensible a que la gente sí recibe de manera positiva estas actividades como un incentivo”, concluyó la experta.