Resuelve primer juicio en línea

Jiménez Illescas comentó que la sentencia, que se dará a conocer hoy, resolvió un procedimiento contencioso administrativo presentado por Internet, pero fue tramitado por la vía sumaria, que se utiliza para resolver asuntos cuyo importe no exceda de cinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal al año.

NUEVA SALA ESPECIALIZADA

El juicio inició el 5 de septiembre y fue sustanciado en todas y cada una de sus etapas por medio de Internet y en sólo 31 días hábiles se admitió la demanda, se dio contestación, se rindieron pruebas y se desahogaron, se oyeron alegatos y se dictó la sentencia.

Lo anterior, expuso, sin afectar el estudio del asunto y sin reducir la calidad de los fallos del Tribunal. Además, en solamente cuatro días hábiles se emplazó a las partes, lo que en un juicio tradicional -en papel- hubiera tardado de uno a dos meses, indicó.

Informó que al 17 de octubre el TFJFA ha recibido 133 juicios en línea, que involucran un monto de aproximadamente 500 millones de pesos en total, pero en forma general el Tribunal cuenta con un inventario global de poco más de 92,000 asuntos en trámite, de los cuales tan sólo 65% suma un monto total controvertido superior a 224,000 millones de pesos.

Por otro lado, el funcionario informó que a partir de diciembre el Tribunal tendrá una nueva sala especializada en las resoluciones que emitan Cofemer, Cofepris, CFC y Cofetel. En el 2010, el Tribunal recibió más de 2,000 demandas sobre esta materia, con una cuantía que se acerca a 2,500 millones de pesos. En lo que va del año suman un poco más de 1,300 demandas.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*