Reprocha Prodecon a SAT usar IDE para captar contribuyentes

El Diario de Coahuila

En su más reciente comunicación emitida por la Prodecon se expone que “la recaudación a través de la fiscalización sólo debe ser vista como una medida extraordinaria y no basarse fundamentalmente en ese tipo de acciones”.

Y es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utilizó el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) como un instrumento de fiscalización de quienes están fuera del padrón de contribuyentes o de quienes declaran ingresos menores a los percibidos.

Recordó que la Prodecon sostiene en su página electrónica www.prodecon.gob.mx, que la percepción de impunidad o inequidad tributaria por parte de quienes efectivamente contribuyen al gasto público, desalienta el pago de impuestos, por lo que es una tarea fundamental del SAT terminar con esa situación, con un combate efectivo contra los evasores.

Pero el IDE no puede ser una herramienta de práctica común del SAT para hacer crecer el número de contribuyentes, porque el Estado de Derecho debe ser el cumplimiento espontáneo en el pago de los impuestos, lo cual solamente se logrará mediante el fomento de la cultura contributiva y a través de una relación más equitativa entre el fisco y los contribuyentes.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*