REFORMAS PENALES FISCALES

Consecuencias por la defraudación fiscal y el comercio de comprobantes fiscales

 

Dr. Domingo Ruiz López

Socio Director

domingo.ruiz@ruizconsultores.com.mx

 

El pasado viernes 8 de noviembre de 2019, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, reformas a distintas disposiciones en materia penal, concretamente sobre actos de defraudación fiscal, así como comercio de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes; las consecuencias sobre los administradores y sobre la empresa, pueden ser mayores a partir de 2020, por lo que es indispensable su entendimiento.

 

¿De qué se trata la reforma?

 

Se trata de un paquete de reformas que tienen por finalidad endurecer tanto las penas como los procedimientos en materia de defraudación fiscal, y comercio de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, particularmente se incorporan tres conductas:

 

  • Contrabando
  • Defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada, esta última cuando exista falsedad de deducciones, se declaren ingresos menores a los obtenidos, o se simulen actos o contratos, y el monto de lo defraudado exceda de $7,804,230.00
  • La “compraventa” de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, cuando el monto de dichas facturas sea mayor a $7,804,230.00. (En realidad no se puede hablar de compraventa de comprobantes fiscales, lo que la norma busca sancionar es la expedición, así como la declaración de los efectos fiscales de dichos comprobantes para quien los recibe)

 

 

Las anteriores conductas, tendrán consecuencias penales de acuerdo con las reformas, en los siguientes aspectos:

  1. Serán consideradas como delito de delincuencia organizada. (Artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada)
  2. Serán consideradas como amenaza a la seguridad nacional. (Artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional)
  3. Serán causal de procedencia de prisión preventiva oficiosa, de manera que el acusado de este delito no podrá enfrentar el proceso en libertad, sino recluido en una prisión. (Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales)
  4. No será materia de acuerdo reparatorio, ni de suspensión condicional del proceso.
  5. El comercio de comprobantes fiscales será sancionado con pena de 2 a 9 años de prisión.
  6. Se podrá aplicar sanciones penales a las empresas (personas morales) cuando se cometa el delito de comercio de comprobante fiscales.

 

 

¿Cuándo entra en vigor?

 

Esta reforma entrará en vigor el 1 de enero del año 2020, y será aplicable a las conductas que se cometan a partir de dicha fecha, es decir, quienes hayan comerciado con comprobantes fiscales, serán investigados, juzgados y sancionados con las disposiciones que se encuentran vigentes hasta antes de la reforma.

Consideraciones

Como hemos comentado en otras oportunidades, la operación empresarial supone riesgos, los riesgos fiscales que se deben tener presentes en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y  serán mayores a partir del año 2020, lo que obliga al empresario y a la alta dirección, a desarrollar adecuadas políticas de compliance fiscal, a fin de poder demostrar que la empresa es diligente en el debido cumplimiento de sus obligaciones, evitando consecuencias negativas sobre el patrimonio empresarial, la operación empresarial, el patrimonio de administradores y socios, o incluso, sobre la libertad personal de los administradores, así como el patrimonio de la empresa.

Para poder gestionar los riesgos, la asesoría legal y fiscal debe partir de una clara comprensión del modelo de negocio, y del valor que genera cada empresa en la cadena a la que pertenece. Si tienes alguna duda, consulta a nuestros profesionales, en Ruiz Consultores pensamos en tu desarrollo.


 

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN MATERIA FISCAL

Ver más

CLÁUSULA GENERAL ANTIABUSO

Ver más
X

REGISTRO

Suscríbete a nuestro newsletter

ENVIAR