Reforma fiscal redefinirá subsidios al sector eléctrico: Sener

Recordó que en el país existen 44 tarifas eléctricas diferentes y que no todas cuentan con el subsidio, un apoyo que de acuerdo con Melgar, oscila entre 0.75 y uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Empezaríamos a ver una disminución de tarifas hacia finales de 2014 o principios de 2015 pero realmente los efectos más importantes de la reforma se verían uno o dos años después, seguro será a lo largo de esta administración”, dijo, aunque no especificó en qué porcentaje bajarían.

Mexicanas interesadas en generar

Lourdes Melgar informó que ha tenido acercamiento con empresas mexicanas que buscan generar y comercializar electricidad al amparo de la reforma energética.

Reveló que consorcios como Grupo México y Grupo Monterrey, entre otros, tienen la intención de participar en el mercado eléctrico toda vez que se libera la competencia con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Las empresas no tiene incentivos para generar más allá, tienen capacidad instalada que no ha sido aprovechada, si pudieran incrementar la generación y venderla al mercado ayudaría a reducir tarifas”, agregó la funcionaria.

Melgar explicó que con la reforma energética, la CFE estará en capacidad de competir con proyectos de autogeneración para grandes empresas que hoy producen su propia energía a un costo entre 10 a 15 por ciento más barata que la que oferta la paraestatal.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*