Reforma fiscal debe aportar al menos 4 puntos del PIB

Para Julio Zamora, analista de Banamex, entre los requisitos que deben contemplarse en la reforma está la búsqueda de recursos para reemplazar los fondos que Pemex invertirá en exploración y producción para elevar sus reservas, desarrollar tecnología en aguas profundas y explotar nuevos yacimientos.

También se debe proponer recaudar los recursos suficientes para financiar los objetivos de seguro social propuestos por la administración.

Además, la reforma deberá permitir financiar más inversiones de infraestructura y simplificar la legislación fiscal, aumentando la eficiencia de la recaudación y reduciendo los incentivos al empleo informal.

Las medidas

De acuerdo con el analista, para cumplir con estos objetivos, entre las medidas que se han sugerido y que se podrían incluir en la reforma, está la eliminación de la consolidación fiscal.

Asimismo, se podría considerar aplicar el IVA a los alimentos, medicinas y bebidas; elevar las tasas de ISR o IETU, y eliminar deducciones y regímenes fiscales especiales en sectores como el agrícola, transporte y minería.

Otra opción sería la introducción de nuevos impuestos, en especial para sectores con gravámenes más bajos que los estándares globales, entre los cuales se encuentra el minero.

El reporte de Banamex estima que las tasas efectivas de impuestos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores subirán con la reforma fiscal.

Detalló que aun antes de la reforma, las emisoras que cotizan en bolsa aumentaron su contribución en los ingresos tributarios del gobierno, y de acuerdo con sus cálculos, la tasa efectiva de impuestos de 68 empresas se elevó de 23% en 2009 a 30% en 2012.

Los sectores con una tasa efectiva más elevada son el de materiales, con 35%, y telecomunicaciones, 33%. Los menores niveles se observan en las empresas del sector financiero, con 24%, e industriales, 25%.

El grupo financiero indicó que si bien no se pueden determinar las ventajas o desventajas de la reforma sobre las empresas, mencionó que habrá que observar aquellas compañías que usan ampliamente la consolidación fiscal o que se benefician de regímenes especiales.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*