LA NUEVA NORMALIDAD: Recomendaciones Legales y Fiscales

Ruiz Consultores

La pandemia ocasionada por el virus Covid-19, ha tenido distintos impactos en la sociedad, y en su economía, desde el mes de marzo y el gobierno federal y los gobiernos de los estados comenzaron a dictar medidas de aislamiento social, que contemplaban una pausa en las operaciones de actividades económicas no esenciales; con el mes de junio ha iniciado una nueva etapa para retomar de manera gradual las actividades económicas, de manera que las empresas se deben preparar en todos los aspectos para la reactivación, considerando el entorno legal y fiscal que permita las actividades de la mejor manera posible. Sobre esto platicamos el 5 de junio, en un webinar los profesionales de Ruiz Consultores.

Para retomar las actividades económicas, se han establecido diversas medias por los gobiernos, en el caso federal, a través de la implementación de un sistema de semáforos, en el que dependiendo el índice de contagios, se podrán retomar las actividades gradualmente.

 

Medidas en Jalisco

Para el caso de Jalisco, se instaló un comité interinstitucional y se elaboró el Plan Para la Reactivación de la Economía que contiene distintas fases, actualmente nos encontramos en la fase “0”, que permite a algunos giros industriales, comerciales y de servicios retomar actividades con restricciones, implementando protocolos, y obteniendo un distintivo que otorga el gobierno; se trata de una reincorporación gradual a las actividades.

 

Medidas en Michoacán

El Gobierno de Michoacán con el objetivo de coordinar las acciones necesarias entre el gobierno y las cámaras y organismos empresariales, ha emitido lineamientos para la nueva convivencia y afrontar el COVID-19, para que los sectores productivos puedan transitar hacia la nueva normalidad con la apertura gradual de los negocios para así contribuir a la reactivación económica en el Estado, y en cierta forma contribuir a la conservación de empleos.

Los lineamientos permiten la reincorporación gradual a las actividades económicas con operaciones reducidas y reapertura de espacios no esenciales en un 25% durante el mes de junio, de acuerdo a como se vaya dando la reincorporación y previendo el bienestar y la integridad social, podrá ir aumentando el porcentaje mes a mes, siempre y cuando se sigan las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia, así como el establecimiento de filtros sanitarios y de detección de signos de enfermedades respiratorias, realizar acciones de promoción de la salud, enfocadas a prevenir y controlar la propagación del coronavirus; para el debido cumplimiento de éstos lineamientos, será indispensable que cada establecimiento cuente con un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la nueva normalidad en el marco del COVID-19.

Asimismo, se establece que habrá periodos de prueba para evaluar el debido cumplimiento a los lineamientos, donde en caso de que algún establecimiento no cumpla con los protocolos de salud, que correspondan a su sector, será sancionado y clausurado, sin establecer específicamente cuáles serían dichas sanciones.

 

Recomendaciones Legales

Con la reactivación económica es una oportunidad para rediseñar nuestras estructuras, así como renegociar nuestros contratos con clientes, proveedores y colaboradores en beneficio de ambas partes, recordando que podemos aprovechar la tecnología para suscribir documentos por medios electrónicos, con plena validez legal de acuerdo con el artículo 89 del Código de Comercio.

Por otra parte, una recomendación para las empresas que, como consecuencia de esta reactivación progresiva, requieran de financiamiento, existen diversas formas que se pueden explorar para obtener estos recursos y no únicamente el crédito bancario, como lo son las aportaciones o prestamos de socios, emisión de obligaciones, obligaciones convertibles a acciones, emisión de acciones sin derechos corporativos, crowdfundig, factoraje, o incluso una mezcla de varias de ellas, habrá que analizar cada caso en concreto para tomar las mejores alternativas.

 

Recomendaciones Fiscales

En este regreso a la llamada “Nueva Normalidad”, en los aspectos fiscales será importante considerar las recomendaciones mencionadas a lo largo de nuestros webinars anteriores, como lo son; el realizar presupuestos comparativos de 2019 y 2020, donde se desprendan elementos para solicitar una reducción de pagos provisionales, hayamos disminuido en su caso, los importes de PTU pagados de manera gradual, explorar opciones de acumulación al flujo, sobre todo valorando el posible retraso de pagos por parte de los clientes, y por ende, absorber un costo fiscal por el financiamiento en los pagos provisionales, así como analizar la posible aplicación de estímulos fiscales de acuerdo a la actividad económica entre otros.

De igual manera, habrá que tomar en cuenta establecer los mecanismos de control y revisión para evitar caer en algunos de los supuestos establecidos dentro del Código Fiscal de la Federación, en cuanto a la restricción del uso de certificados digitales, como lo pudieran ser; el no pago correcto de retenciones de impuestos, que en este confinamiento la autoridad haya detectado al cliente como no localizado, omisión de dos o más declaraciones provisionales o definitivas consecutivas o no consecutivas, entre algunos otros. Dado que una restricción para el respectivo cobro de ingresos, adicionado al contexto económico que ha llevado esta pandemia, pudiera conllevar implicaciones que pongan en riesgo la continuidad de la empresa.

Es necesario en este contexto tomar algunas medidas concretas:

  1. Identificar las implicaciones fiscales y financieras derivado del retorno de los trabajadores, esto es contemplar que en el regreso ya no habrá jornada trabajo reducidas o que convenios se celebrarán o que rediseño puestos tendrá la empresa.

  1. Administrar efectivamente impuestos de la Empresa, es decir el personal de impuestos y finanzas elaborar un plan deberán establecer escenarios y contemplar efectos fiscales la minimización de ingresos (pérdidas debido a la falta de fuentes de ingresos dentro de las áreas afectadas) y la reducción de gastos, compras e inversiones por el Covid-19.

  1. Identificar las deducciones fiscales que las compañías pueden aprovechar como resultado de la emergencia sanitaria, tales como la deducción y donación de inventarios que pudieran llegar a considerarse obsoletos, la deducción de cuentas incobrables o deducción por caso fortuito o fuerza mayor, la actualización del costo de lo vendido en caso de que las compañías se dediquen a comercializar bienes de largo proceso de fabricación o tengan un inventario de lenta rotación, la revisión de los efectos cambiarios generados por los operaciones en moneda extranjera, entre otras.

  1. Evaluar la conveniencia de solicitar en devolución los saldos a favor de impuestos, con la finalidad de que las empresas tengan una mayor liquidez para hacer frente a sus obligaciones con terceros. Para agilizar el proceso es recomendable que las compañías antes de realizar el trámite se aseguren de contar con la información y documentación soporte que ampare el saldo a favor que están solicitando (CFDI´s, contratos, pólizas, etc.), así como asegurarse que ninguno de sus proveedores se encuentre ubicado en el supuesto del artículo 69-B del CFF.

Administración de Riesgos

 

En el tiempo que duró la emergencia sanitaria en México, el Servicio de Administración Tributaria continuó con actos de fiscalización por mecanismos digitales, e incluso con actos de ejecución de adeudos fiscales, es previsible que las revisiones fiscales continúen ante las necesidades de incrementar la recaudación.

Ante esta situación es importante hacer que todos los acuerdos que se tomaron en las empresas por motivo del COVID-19 sean documentados correctamente. Ya que, decisiones como las prórrogas en el entero de impuestos como las cuotas obrero-patronales, declaraciones anuales, modificaciones o diferimientos en el pago de PTU, condonaciones o disminuciones de pago en contratos de arrendamiento tienen efectos fiscales, que de no tener documentado correctamente (contratos de fecha cierta, acuerdos ante la junta, contabilidad en orden) podrán emanar en un crédito fiscal.

La materialidad de las operaciones tendrá gran relevancia en instrumentos procesales, he ahí la importancia de documentar en forma todas las decisiones que se tomaron durante el tiempo que duró la emergencia sanitaria.

Así, observamos que la contingencia marcó una transformación importante para el sector privado, en donde la gestión de riesgos y la prevención de contingencias legales será ya una necesidad dentro del modelo de negocio de una empresa. El Compliance Tributario jugará un papel trascendental los siguientes años.

Procedimientos de la Autoridad Fiscal

Derivado de la Reapertura de las actividades económicas, pero ampliación de términos para el retorno de los tribunales, las autoridades fiscales continuarán ejerciendo facultades de comprobación de manera electrónica o personal.

 

Ya no podrán usarse las estrategias de no atender diligencias por encontrarnos ante una Emergencia Sanitaria, las autoridades cuentan con las bases para requerir a los contribuyentes asistir a sus oficinas, proporcionar información de manera personal o apersonarse a los domicilios.

Por lo tanto, es de suma importancia identificar ante qué supuesto de requerimiento, solicitud o facultad de comprobación nos encontramos, a fin de estar en aptitud de cumplir en tiempo y forma; sin olvidar que tenemos derechos que deben ser respetados y las autoridades términos que deben ser cumplidos.

Conclusiones

Estamos ante una situación excepcional e inédita que está teniendo efectos en la economía y en la forma en que convivimos las personas, ello ha impactado los hábitos de consumo y la convivencia social; ante ello es necesario replantear el modelo de negocio de las empresas para aprovechar oportunidad y responder a los retos que presenta el entorno, y también voltear hacia el interior de la empresa e implementar medidas en favor de la liquidez y la administración de riesgos.

En ello la opinión de expertos se hace fundamental, para acompañar en la toma de decisiones, la elaboración de diagnósticos, la implementación de medidas, la atención de procedimientos ante la autoridad fiscal, y la defensa de los derechos de los contribuyentes.

El equipo de Ruiz Consultores, reiteramos nuestro compromiso para acompañarte y brindarte la seguridad necesaria. En Ruiz Consultores pensamos en tu desarrollo.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*