-Proponen fiscalistas aplicar IVA a estados

El también funcionario de Campeche explicó que ya se han presentado propuestas en donde hay un porcentaje que se concentra en la Federación, para después distribuirla. En otros, el impuesto se queda donde se realiza la actividad económica.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, desde Campeche, De la Gala Gómez reiteró que cada entidad podría aplicar la tasa que más le convenga.

“Esa es una de las ideas que pudiera transitar, es parte de lo que se podría estar visualizando… es algo que se debe debatir”, dijo.

El secretario de finanzas enfatizó que es necesario que se empiecen a generar ingresos propios, una vez que los recursos por petróleo van a la baja.

Consideró importante balancear las finanzas nacionales porque eso puede “limitar el desarrollo”.

De la Gala Gómez dijo que una IVA estatal necesariamente tiene que pasar por el Congreso federal, para que después cada entidad aplique su tasa.

Recuperación

El funcionario dijo que también debe permitirse a cada entidad recuperar parte de la riqueza que genera en sus entidades. “Cualquier cosa que se decida tiene que incluir facultades potestativas y mayores ingresos para los estados”, aclaró.

De la Gala agregó que a nivel mundial, hay varios esquemas que permiten a los estados tener mayores ingresos tributarios.

“Se debe gravar la riqueza de cada estado, en forma gradual y con un porcentaje determinado, lo cual puede facilitar que los estados obtengan mayores ingresos”.
El funcionario dijo que los estados que producen un PIB importante pueden obtener mayores ingresos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*