Presentan terna para ombudsman fiscal

 

El Ejecutivo federal recordó que la Procuraduría, cuya figura se estableció hace cinco años, es un organismo público descentralizado que tiene como finalidad garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, mediante la asesoría, representación y defensa, recepción de quejas y emisión de recomendaciones.

La ley indica que una vez que hayan ratificado al ombudsman fiscal, se tienen cuatro meses para conformar el reglamento interior y el órgano de gobierno.

Avance en el sistema jurídico

“Dicho organismo constituye un gran avance para el sistema jurídico mexicano, ya que se traduce en una vía de acceso a servicios de calidad para aquellos causantes de bajos recursos económicos a los que no les es posible pagar los servicios profesionales de asesoría y representación en materia fiscal”, refirió Calderón en su argumentación.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que ese organismo representa un instrumento que coadyuvará al fortalecimiento de la recaudación fiscal, a la transparencia en sus procesos y al incremento en la confianza de los contribuyentes hacia las autoridades fiscales, elementos indispensables para una sana relación entre el contribuyente y la autoridad recaudadora.

Diana Bernal Ladrón de Guevara y Gabriela Ríos Granados son licenciadas en Derecho, la primera por la Universidad Iberoamericana y la segunda por la Universidad Nacional Autónoma de México, en tanto que José Miguel Domínguez Camacho es licenciado en Administración Pública por el Colegio de México.

El común denominador en todos es que realizaron estudios de posgrado en el exterior.

 

Propone a Subgobernador de Banxico

Debido a que el 31 de diciembre concluyó el periodo de Guillermo Güémez como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, el Ejecutivo propuso también al Senado la ratificación de Manuel Ramos Francia como miembro de la Junta de Gobierno, por un periodo de ocho años, que concluiría el 31 de diciembre del 2018.

Desde el 2003 es Director General de Investigación Económica. Ha sido Director del Centro de Análisis e Investigación Económica y profesor de Economía en el ITAM.

Quiénes son

Diana Bernal

Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana y obtuvo mención honorífica.

Especializada en Amparo en el Instituto de Especialización Judicial de la Corte y con un diplomado en Derecho Tributario en el ITAM.

Inició su carrera profesional en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Fue delegada en Iztacalco y Diputada federal.

Magistrada de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Fiscal.

 

José Miguel Domínguez

Licenciado en Administración Pública por el Colegio de México y maestro en Economía Política por la Universidad de Essex de Inglaterra.

Realizó estudios de especialización en la Universidad de Harvard y en la Universidad de California.

Ha ocupado puestos directivos en el Servicio de Administración Tributaria y en la Subsecretaría de Ingresos.

Desde el 2007 es Subdirector de Enlace y Cultura Financiera de la Asociación de Bancos de México.

 

Gabriela Ríos

Licenciada en Derecho por la UNAM y doctora por la Universidad de Salamanca, España.

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Coordinadora del Área de Derecho Tributario.

Forma parte del Grupo Atril, Asesores Tributarios legislativos del Senado.

Tuvo una estancia de investigación posdoctoral en el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*