PLATAFORMAS DIGITALES

Aspectos Fiscales

Dr. Domingo Ruiz López

L.C.P. José Antonio Ruiz Félix

Desde el mes de junio pasado, entraron en vigor reformas en materia del Impuesto Sobre la Renta, y del Impuesto al Valor Agregado, para regular algunas obligaciones fiscales de las plataformas digitales, ya sea que presten servicios digitales, o a través de ellas se puedan ofertar productos o servicios, lo que ha generado confusiones y dudas, e incluso se ha considerado que se trata de un impuesto nuevo, lo que es equivocado. Sobre estas ideas hablamos en el Webinar de Ruiz Consultores, el día 31 de julio de 2020.

Los productos y servicios hoy en día, en el mundo pueden ser proporcionados a los clientes por medio de plataformas tecnológicas: la economía digital ha permitido el surgimiento de nuevos negocios. Ante este escenario la OCDE (Organización para la Cooperación y el desarrollo económico) se estableció la Acción 1 de BEPS, con el objetivo de identificar las dificultades y dar recomendaciones que plantea la economía digital a legislación fiscal de cada país, es importante comentar que México pertenece   esta organización

En México por su parte, en esta nueva era de economía digital, se realizó una Reforma Fiscal 2020 que introdujo nuevas reglas aplicables en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e ISR para los prestadores de servicios digitales a través de plataformas en línea que entró en vigor a partir del 1.o de junio del 2020, con el motivo de generar una competencia igual para proveedores nacionales y proveedores extranjeros, legislar la economía digital y cumplir con compromisos internacionales (OCDE).

 

¿A quién esta dirigida esta nueva reforma?

  • Los Residentes en el extranjero sin Establecimiento permanente que proporcionen servicios digitales en México a receptores ubicados en territorio nacional (Netflix, Uber, AirBnb)
  • A los Residentes en México que Proporcionen Servicios Digitales a receptores ubicados en territorio nacional, y que operen como intermediarios en actividades realizadas por terceras afectas al IVA. (Walmart Market Place, Mercado Libre)
  • A las Personas físicas y morales que realicen actividades afectas al pago del IVA a través de la intermediación de Plataformas Digitales.

¿Qué se entiende por servicios digitales?

  • La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.
  • Los de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios, y los demandantes de los mismos.
  • Clubes en línea y páginas de citas.
  • La enseñanza a distancia, de test o ejercicios.

¿En qué casos no se causa IVA por concepto de Servicios Digitales?

  1. Servicios digitales gratuitos
  2. Servicios de intermediación que tengan por objeto la enajenación de mubles usados
  • La descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicos
  1. A las páginas web de empresas nacionales que través de esta plataforma venden sus productos (estas empresas cobran, facturan, pagan y trasladan impuestos de sus productos).

Obligaciones de la Plataformas Digitales

Residentes en el extranjero sin Establecimiento Permanente

Los residentes extranjeros sin establecimiento permanente en México que proporcionen servicios digitales deberán:

  • Inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Designar un representante legal mexicano
  • Tramitar su firma electrónica avanzada (“e-firma”)
  • Ofertar y cobrar IVA en servicios digitales
  • Calcular el IVA y efectuar su pago mediante declaración mensual
  • Enviar de forma trimestral la información del número de transacciones u operaciones realizadas con los receptores mexicanos, el tipo de servicio prestado y precio
  • Emitir y enviar electrónicamente comprobantes
  • Publicar en su página de internet, plataforma o aplicación, el IVA de los bienes, servicios o del uso o goce temporal de bienes
  • Proporcionar a las autoridades fiscales información de sus clientes (ya sea persona física o persona moral) cuando hayan actuado como intermediarios, aun cuando no hayan efectuado el cobro de la contraprestación y el IVA correspondiente
  • En el supuesto en que el intermediario cobra el precio y el IVA de la transacción sujeta a la intermediación, deberá:
    • Retener IVA e ISR a las personas físicas.
    • Enterar la retención mediante declaración mensual.
    • Emitir comprobante fiscal.

Se considera receptor los servicios digitales proporcionados por un extranjero que no tiene establecimiento permanente en México tendrán fuente de riqueza en México si alguna de las siguientes condiciones se cumple:

  1. El cliente tiene domicilio en México
  2. Que haga el pago a través de un intermediario ubicado en México
  3. La dirección IP del dispositivo usado para comprar el servicio digital esté localizado en México
  4. O que la tarjeta SIM usada para comprar el servicio digital en México corresponda al código de país en México

Residentes en México que proporcionan servicios Digitales

Los residentes en México que proporcionan servicios Digitales de Intermediación tendrán las siguientes obligaciones:

  • Proporcionar a las autoridades fiscales información de sus clientes (ya sea Persona Física o Persona Moral) cuando hayan actuado como intermediarios, aun cuando no hayan efectuado el cobro de la contraprestación y el IVA correspondiente.
  • Declaración de entero de retenciones del ISR y de IVA.

¿Qué pasa si no se proporciona el RFC a los Intermediarios de Servicios Digitales?

  • El intermediario de servicios digitales deberá retener del 50% del valor del IVA efectivamente cobrado a personas físicas si estas le proporcionan su RFC, o el 100% en caso contrario.
  • La Ley del Impuesto Sobre la Renta, los intermediarios de servicios digitales que cobren el precio y el IVA por cuenta del vendedor están obligados a retener el ISR siempre y cuando el vendedor sea una persona física. La tasa de retención dependerá del tipo de servicio proporcionado y el monto de ingreso acumulable obtenido por la persona física en el mes:
  1. Prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes del 2% al 8%
  2. Servicios de hospedaje 2% al 10%
  3. Enajenación de bienes y prestación de servicios 0.4% a 5.4%

Si las personas físicas no proporcionan RFC, el intermediario del servicio digital debe retener el 20% de impuesto sobre el ingreso acumulable recibido por dicha persona en el mes.

Los servicios digitales hoy son fundamentales y forman parte esencial de los nuevos modelos de negocios no sólo de empresas extranjeras, sino también de las empresas en México. Es por esta razón que las empresas deben evaluar y analizar los efectos fiscales en esta reforma.

Consideraciones

La transformación digital está afectando a todos los sectores de la economía, poco a poco las empresas están incorporando actividades digitales en sus modelos de negocio, ya sea para entregar su producto o servicio, o bien como canal de venta, de manera que es necesario conocer los efectos fiscales que se puedan generar en este tipo de operaciones, para un adecuado cumplimiento de obligaciones.

Si tienes mayores dudas, contacta a uno de nuestros expertos, en Ruiz Consultores pensamos en tu desarrollo.

 

L.C.P. José Antonio Ruiz Félix

Asociado de Consultoría Fiscal

antonio.ruiz@ruizconsulotores.com.mx

 

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