PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y POLÍTICA FISCAL

Elementos de Análisis para las Empresas

 

Dr. Domingo Ruiz López

Socio Director

domingo.ruiz@ruizconsultores.com.mx

 

El pasado 30 de abril, fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Plan Nacional de Desarrollo, el cual contiene las bases de las políticas públicas y los objetivos que persigue la administración pública, una de esas políticas es la fiscal, que para este sexenio postula el no incremento de impuestos.

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan Nacional de Desarrollo, es un documento rector que forma parte del sistema de planeación del desarrollo nacional, que establece el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Planeación:

El Plan Nacional de Desarrollo precisará los objetivos nacionales, estrategia y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país, contendrá previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines; determinará los instrumentos y responsables de su ejecución, establecerá los lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional; sus previsiones se referirán al conjunto de la actividad económica, social y cultural, tomando siempre en cuenta las variables ambientales que se relacionen a éstas y regirá el contenido de los programas que se generen en el sistema nacional de planeación democrática.

Se trata por lo tanto de un documento que representa la hoja de ruta del gobierno federal, sobre los propósitos a sumir durante su mandato. Para la toma de decisiones empresariales, es importante conocer el Plan Nacional de Desarrollo, porque permite vislumbrar el contexto del diseño de las políticas públicas, y de esta manera planear en el mediano plazo la estrategia de la empresa.

No incremento de impuestos y combate a la evasión

En el apartado de política económica, el PND contiene un apartado de la política fiscal, que marca tres postulados básicos:

 

  • No incremento de impuestos en términos reales
  • Combate a la evasión fiscal
  • No exenciones, beneficios y créditos a los causantes mayores.

 

Los criterios generales de política económica enviados a la Cámara de Diputados en diciembre pasado establecen que para el tercer año de gobierno habrá una reforma fiscal, de ser así, el próximo año 2020 se estarían enviando las iniciativas de esa reforma fiscal, sin embargo, de acuerdo con el PND, esa reforma no contendría incrementos de impuestos, y por otra parte, podría seguir ampliando las facultades de las autoridades fiscales para el combate a la evasión.

La declaratoria de principio para no incrementar impuestos, puede ser un elemento que anuncie cierto nivel de estabilidad, por lo que la planeación de la empresa, al menos para el próximo lustro, podría estar considerando esta variable, de que no tendrá muchas desviaciones el plan por cambios en el sistema fiscal que haya aumentado las tasas impositivas.

Un aspecto al que se debe estar atento es al rubro de las deducciones, que no se menciona en el PND, de manera que la una reforma fiscal podría contener limitaciones a las deducciones, que es otra manera de incrementar las cargas fiscales.

Desde el inicio de este sexenio, se han propuesto como objetivo el combate a la evasión fiscal, una nota positiva que tiene el enunciado en el PND es que no mezcla la evasión con la elusión, la primera es ilícita y la segunda es lícita, la elusión puede ser resultado del legítimo ejercicio de derechos, la evasión puede ser un delito, es interesante que se proponga por lo tanto el combate a la evasión. Al día de hoy sabemos que ese combate será hacia el comercio indebido de comprobantes fiscales, y el outsorsing indebido o agresivo.

Para considerar

La dirección y toma de decisiones en la empresa, debe estar atenta al entorno, los cambios fiscales siempre han de impactar a la empresa al ser sujeto natural de las cargas tributarias. Las obligaciones fiscales y su forma de cumplirla se relacionan con el modelo de negocio, los sistemas de control y gestión de riesgos, el cumplimiento debido, y la planeación financiera. Habrá que estar atentos a la evolución del sistema fiscal mexicano, por lo pronto saber que habrá algo de estabilidad resulta positivo. 

 

En Ruiz Consultores, pensamos en tu desarrollo.