Pide México cambio laboral acelerado a la OIT

Con estos cambios se mejorará la productividad para incrementar los ingresos de los trabajadores, sin sacrificar sus derechos; armonizar las disposiciones de la ley con los convenios internacionales de los que México forma parte; regular la figura de la subcontratación; fortalecer la protección de los derechos de las madres trabajadoras y de los grupos vulnerables; modernizar y reforzar el sistema de justicia laboral, para que sea más transparente y ágil; robustecer los mecanismos de sanción, y erradicar el trabajo infantil de menores de 14 años, fuera de su círculo familiar”.

Durante la Sesión Plenaria, el representante del Gobierno mexicano hizo un reconocimiento al papel que tienen las organizaciones sindicales en la sociedad y exaltó la necesidad de que los sectores productivos puedan trabajar juntos “para hacer del empleo y el trabajo decente una realidad para todos”.

Afirmó que “México es un país de leyes, con un gobierno humanista, democrático, que actúa siempre apegado a derecho. Por ello, refrenda su indeclinable obligación de respetar la autonomía y la libertad sindicales, cuyas organizaciones se entienden como pilares fundamentales de nuestras sociedades. Asimismo, reitera su voluntad por generar las condiciones para que se creen más fuentes de trabajo decente que hagan realidad este anhelo, para que se incorporen al mercado laboral los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad y los grupos vulnerables”.

Reiteró el firme compromiso del Gobierno mexicano de “hacer cumplir y respetar los convenios internacionales, por considerar que el trabajo decente, es la más digna forma para aprovechar las competencias y capacidades de los trabajadores, en beneficio de ellos y sus familias”.

El Subsecretario del Trabajo hizo un recuento de las razones que muestran la mejoría económica de México, particularmente en cuanto al crecimiento del empleo. Informó que en 2010 se crearon más de 730 mil empleos netos y

formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es la más alta creación de plazas laborales en los últimos 14 años. Añadió que en lo que va de 2011 se han generado más de 327 mil puestos de trabajo adicionales, con lo que el número de afiliados al IMSS se encuentra en máximos históricos.

Sin embargo, reconoció que con todo lo hasta ahora alcanzado en materia de empleo en México no es suficiente ni satisfactorio. “Podemos y debemos ir por más. El empleo formal debe ser el principio y fin de toda política económica en un gobierno humanista para así poder alcanzar mejores niveles de contratación, salario, prestaciones, capacitación, productividad, seguridad social y mejores condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo”, dijo.

Blanes Casas señaló que “en México tenemos tres objetivos laborales fundamentales: la competitividad, la productividad y el trabajo decente”. Explicó que con la competitividad, al hacer más atractiva nuestra economía, se generan inversiones y empleos; mediante la productividad, se posibilita generar mayor riqueza y mejores salarios para los trabajadores; y el trabajo decente, conlleva a la creación de mejores condiciones de previsión social, capacitación, retiro digno y seguridad social para los trabajadores y sus familias.

Aseguró que “contamos con un Diálogo Social intenso, respetuoso y constructivo, por considerar que es el vehículo idóneo para incrementar las fuentes de empleo y el nivel de vida de los trabajadores”. Dijo que a través de dicho diálogo ha sido posible modernizar las relaciones laborales en diversos sectores de la producción, como el que se dio en la industria azucarera donde fue posible instrumentar exitosamente el Sistema de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO), el cual fue reconocido por la OIT en 2010 como ejemplo de un modelo laboral de Gestión por Competencias que podría replicarse en otros países para contribuir a la paz laboral.

Subrayó la importancia de un esquema como SIMAPRO para lograr inversiones por parte de los empresarios y acciones conjuntas con los sindicatos que se traducen en la mejoría de la capacitación, la tecnología, el cuidado a la salud y el medio ambiente, con la previsión social adecuada.

En materia de paz laboral, el Subsecretario Blanes aseveró que “hoy contamos con los mejores indicadores sobre paz laboral en la historia de nuestro país”. Al respecto, informó que gracias al dialogo social constructivo y respetuoso, en lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón, de 51 mil 072 emplazamientos registrados, únicamente han estallado 85 huelgas. En 2010 se registró el menor número de huelgas de los últimos 28 años: 11 huelgas de 12 mil 682 emplazamientos tramitados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

México concurre a esta reunión en Ginebra con una delegación tripartita encabezada por el Subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, y el Jefe de la Oficina del Secretario del Trabajo, Jorge Rodríguez Castañeda, por la parte gubernamental.

Por las organizaciones sindicales asisten a la Conferencia, el Senador Carlos Aceves del Olmo, Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, y la señora Hilda Anderson Nevarez, Secretaria de Acción Femenil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como representantes de diferentes centrales de trabajadores como el Congreso del Trabajo (CT); la Confederación Autentica de Trabajadores de la Republica Mexicana (CAT); la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC); la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), entre otras.

Por parte de los empleadores, el grupo lo lidera el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien es acompañado por representantes de la COPARMEX y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), entre otros.(Con información de Finsat/Edgar Amigon/MCH)

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*