Hi, How Can We Help You?

Blog

Nuevos lineamientos BEPS

Ante la evasión fiscal se aprueban medidas más agresivas que deben aplicar los países miembros de la OCDE

IDC ONLINE

El pasado 5 de octubre se hizo público el contenido del plan de acción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para combatir la evasión fiscal y la transferencia de utilidades (BEPS).

Para el maestro Jesús Aldrin Rojas M., socio, QCG, Transfer Pricing Practice, este plan busca contener las prácticas fiscales agresivas de ciertos grupos multinacionales.

Las medidas de la OCDE divididas en 15 acciones tienen por objeto, la:

  • convergencia en el marco tributario internacional
  • sustancia económica (razones reales de negocios) en las operaciones que los grupos multinacionales efectúen con partes relacionadas, y
  • transparencia en el accionar de multinacionales y gobiernos para otorgar certidumbre jurídica

Los datos de la OCDE indican que existe al menos una evasión fiscal al año de entre 100 y 240 billones de dólares por parte de grupos transnacionales en todo el mundo. El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría menciona que es el cambio más importante en materia de impuestos que el mundo ha visto en un siglo.

Como resultado de la emisión de las recomendaciones del plan de acción de la OCDE, se esperancambios inmediatos en los lineamientos de precios de transferencia y en el modelo de convenio fiscal de esa organización, así como reformas en la legislación nacional de todos los países miembros de la OCDE y de aquellos que han monitoreado el proceso (más de 90 jurisdicciones).

Algunos ajustes importantes son las nuevas reglas relacionadas con:

  • el análisis de operaciones que involucren activos intangibles (incluyendo la confirmación del vínculo entre la posesión legal del activo y las erogaciones necesarias para su manutención)
  • los servicios intragrupo y acuerdos de contribución de costos
  • el anti abuso de tratados y contra el uso de compañías instrumentales en paraísos fiscales, y
  • la deducción en operaciones de carácter financiero

Para el especialista las recientes modificaciones de la declaración informativa de operaciones con partes relacionadas, aunado a la adición de la nueva declaración de operaciones relevantes y la propuesta enviada por el Ejecutivo el 8 de septiembre de 2015 de incorporar por parte de ciertos grupos multinacionales una declaración maestra, una declaración país a país y una declaración local que transparenten la operación de los grupos multinacionales están en línea con la aplicación del plan BEPS en México.