No es momento para modificar el marco tributario: Meade

Agregó que de la evaluación hecha hace dos meses sobre el desempeño del IETU se desprendió que los sectores que se beneficiaban de los tratamientos especiales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), son los que hoy están contribuyendo a ese gravamen.

Meade Kuribreña indicó que el estudio reveló cosas valiosas, como que con la reforma de 2008 se distribuye de manera más equitativa la carga tributaria y ha hecho que los que antes no estaban pagando paguen, sin que se originen distorsiones en las decisiones de inversión.

“Por todas estas razones, nuestra convicción es que el sistema tributario hoy en México es mejor que el que teníamos hace algunos años.

“Es la primera vez que la recaudación tributaria en México se expande en una administración como se ha incrementado en ésta y no sentimos, por todas esas razones, que sea el momento para modificar el marco tributario”, insistió.

Estabilidad

En conferencia de prensa para hablar acerca del paquete económico (PE) para el ejercicio fiscal 2012, reiteró que lo que se busca es mantener la estabilidad económica y la responsabilidad fiscal.

“Por ello, nuestra propuesta hace un esfuerzo especial y explícito por mantener a México aparte, distinguiéndose por un manejo cuidadoso y prudente de sus finanzas públicas, requisito indispensable para la continuidad del desarrollo del país”, apuntó.

Al subrayar que es necesario acelerar el desarrollo del mercado interno e impulsar decididamente la competitividad de nuestra economía, y promover eficaz y responsablemente las oportunidades de las familias, anotó que para lograr esto, el PE 2012 tiene un enfoque de estrategia integral.

Dijo que se ha buscado que la política de gasto público de 2012 descanse en tres ejes fundamentales: seguridad pública, crecimiento económico y desarrollo social, y que se espera que gracias a estas medidas la economía siga creciendo, a pesar de un entorno internacional adverso.

“Nuestro compromiso es seguir construyendo un México con finanzas públicas sanas, que ofrezca certidumbre, estabilidad y desarrollo para todos”, manifestó Meade, al aclarar que el estímulo contracíclico no depende sólo de mantener un déficit de 0.2 por ciento del PIB en la propuesta.

Depende también de la composición del gasto, que nos va a permitir que el crecimiento hacia adelante se soporte en dos variables:

Por un lado, en la medida en que el gasto público nos da mayor competitividad, esto nos permite ganar terreno en nuestras exportaciones, y que éstas crezcan, aun cuando en el resto del mundo no se aprecie dinamismo, y -por otro- políticas como las que estamos dando de apoyo a las familias.

Anotó que ello permite que se genere confianza en el mercado interno, la cual se ha traducido en un nivel de inversión y de consumo creciente que da como resultado una economía que por primera vez en esta década, respecto de las dos anteriores, está creciendo por arriba de la de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*