México no tiene una urgencia fiscal

Y planteó: “Cuando uno piensa en la estructura fiscal en México, los impuestos federales, sumando la parte que tributa Pemex, más o menos, nos comparamos con países de la OCDE.

“Sin embargo, la tasa del IVA es baja con respecto al promedio de la OCDE y la base es baja porque hay muchos productos que son exentos. No estamos tan mal en términos de impuestos federales, comparados con países de la OCDE estamos como en el último tercio”.

El funcionario admitió que se podría recaudar más, “pero detrás de un régimen especial hay una historia y hay intereses creados, por lo que el costo político de hacerlo sería muy grande”.

El Subsecretario también se refirió al IEPS a las gasolinas, “que se nos volvió negativo porque los precios internacionales crecieron por encima del desliz que se traía, pero conforme se alcance el precio internacional, eventualmente eso te va a empezar a generar una recaudación y eso contribuya también a las finanzas públicas”.

Descartó que para obtener recursos, el próximo gobierno recurra al déficit público, pues “hay un blindaje institucional y legal alrededor de la responsabilidad fiscal… Ya está regulado, hay una ley de presupuesto responsable, en donde (el déficit) es sólo la inversión de Pemex y no hay más, en eso hemos avanzado mucho”.

Al referirse a la relación del gobierno federal con los estados en cuanto a finanzas y transparencia, Gerardo Rodríguez destacó la importancia que tuvo la Ley General de Contabilidad Gubernamental, “que generó los estándares sobre los que tienen que preparar sus estados financieros a nivel estatal. Además, se acaba de aprobar una reforma a esa ley que obliga a transparentar los compromisos de pago, aunque no sea deuda financiera. La combinación de estos dos temas, creo yo, pone a las finanzas estatales en una dinámica de transparencia que nunca se había tenido”.

Aquí aún hace falta su instrumentación para que se empiecen a ver los frutos, “porque, con eso, lo que se evita, entre otras cosas, es que haya sorpresas tipo la de Coahuila, que acumularon compromisos de pago que no transparentaron con nadie”.

AVANCE EN PENSIONES

Al abundar en el régimen de pensiones, Gerardo Rodríguez sostuvo que México es de los países más avanzados en el mundo en términos de soluciones estructurales. Aunque reconoció: “Falta bastante, sí, pero ya le avanzamos muchísimo. Quedan retos, menos obvios, como la tasa de remplazo del esquema, sobre todo de los afiliados al IMSS. Hay que subir las contribuciones para que haya una tasa de remplazo más alta”.

Además, dijo: “Quedan temas puntuales como el régimen de Pemex, que es un desastre, y otros temas puntuales como los regímenes de universidades estatales de algunos estados y municipios, que hay que entrarle, y ahí no hay mucha información, pero son retos de segundo y tercer orden”.

Sin embargo, Gerardo Rodríguez afirmó que no es un tema urgente, pero es un hecho que año con año hay que abrirle un espacio en el Presupuesto.

G-20, UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Para este funcionario de 40 años de edad y 17 en la Secretaría de Hacienda, donde empezó a trabajar en el área de Crédito, haber tenido este año la Presidencia del Grupo de los 20 (G-20) fue un punto de inflexión en la percepción que se tiene de México en el extranjero, pues los funcionarios mexicanos estuvieron sentados con las grandes potencias en una misma mesa y sus puntos de vista hoy soy más escuchados.

No obstante, se debe capitalizar esta posición. “Hace falta un planteamiento de relaciones internacionales más claro a partir de los intereses económicos de nuestro país y un poco avanzar en la agenda y en las relaciones bilaterales”.

En este punto un avance muy importante es todo lo que se ha hecho en materia de evasión fiscal y lo más reciente es sobre el intercambio de información sobre los intereses que pagan en Estados Unidos a los ahorradores mexicanos, un tema que está en la mesa desde hace muchos años, pero que por fin está por concretarse.

El objetivo de este acuerdo es cruzar información para combatir la evasión de los connacionales, pero siempre con un respecto al llamado secreto fiscal, afirmó el funcionario.

PREPARAN LA ENTREGA. El libro blanco, en orden

Para el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, la entrega de la dependencia será relativamente ordenada y para ello hay reuniones constantes con el equipo de transición del nuevo gobierno.

“(La entrega) ha sido con muy buena dinámica, muy buen ánimo, mucho orden y mucho todo, es un proceso muy largo, pero dentro de eso se ha podido ir administrando bien”.

Sin duda, para el funcionario, uno de los grandes logros de la actual administración ha sido el Programa Nacional de Infraestructura, con el cual se solucionó la falta de recursos para grandes proyectos, pero aún hace falta que exista una coordinación, porque actualmente hay mayor atención al gasto en carreteras que realiza la SCT, pero también hay infraestructura en agua, en energía, entre otras.

Al desarrollo de la infraestructura se suman temas como el de la inclusión financiera, que incluye la educación financiera y el despegue de CetesDirecto, así como temas relacionados con la vivienda -donde Hacienda hizo mucho- y sobre todo lo hecho en materia de regulación financiera.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*