Más gente le debe a Hacienda por créditos

 

Los créditos controvertidos, aquéllos que difícilmente podrán ser cobrados por las autoridades fiscales, fueron por 409 mil 891 millones de pesos, lo que significó un aumento de 35.4 por ciento respecto al primer semestre de 2010.

La información de la Secretaría de Hacienda establece que los créditos fiscales controvertidos no pueden ser objeto de acciones coactivas de cobro por parte de la administración tributaria, debido a que están sujetos a un procedimiento de carácter legal.

Así, lo anterior implica que su cobro depende de la resolución o sentencia emitida por la autoridad competente.

La participación de ese tipo de créditos, dentro del monto neto, aumentó al pasar de 54.5 por ciento en la primera mitad del año anterior a 60 por ciento en igual periodo de 2011.

Baja probabilidad

Aquellos créditos con baja probabilidad de cobro ascendieron a 111 mil 768 millones de pesos, 16 por ciento del total. Sin embargo, en el último año descendieron 8.43 por ciento.

En ese rubro se encuentran aquellos que están en comprobación de incobrabilidad, en proceso de baja, en traslado, en insolventes y no localizados. Los créditos factibles de cobro fueron por 161 mil 389 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 23.22 por ciento con respecto a igual periodo del año previo.

La información establece que su participación dentro del saldo neto registró un aumento marginal en lapso señalado, al pasar de 23.57 por ciento enero- junio de 2010 a 23.67 por ciento en el mismo periodo del año en curso.

La información refiere que en ese rubro se encuentran aquellos causantes que adquirieron un crédito y que se encuentran en comprobación del cobro, en notificación, o bien no se pueden recuperar los adeudos por medio de intervenciones, parcialidades o en su caso remate de bienes.

Tecnología al quite

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Francisco Macías Valadez, aseguró que la implementación de la tarjeta de crédito como medio de pago de los impuestos favorecerá la reducción de los adeudos fiscales “pequeños” que los contribuyentes tienen con el SAT.

El especialista sostuvo que la estrategia implementada en este rubro por el SAT permitirá que la institución se concentre en administrar el sistema tributario y dejar a la banca comercial la implementación de financiamiento y su cobro, para lo cual, dijo, tiene una red de infraestructura establecida para aplicar esas funciones.

“Cuando tienes que cobrar impuestos de cantidades menores y tienes una estructura de 36 mil personas en la administración tributaria te resulta más caro seguir que cobrar los créditos fiscales”, comentó el líder de los contadores.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*