Hi, How Can We Help You?

Listo, el juicio en línea

Hasta abril el TFJFA había registrado 15,000 autoridades susceptibles de ser impugnadas. Faltaba el correspondiente de patrones y representantes de empresas.
ETAPAS DE PREPARACIÓN
Para el arranque de la primera etapa del proceso para poner en funcionamiento el nuevo sistema de juicio en línea se contrató al despacho de asesoría Deloitte al ganar la licitación.
En marzo, el TFJFA inauguró la sala virtual y continuó con la capacitación del personal. Para mayo se hizo una demostración interactiva sobre el funcionamiento del sistema.
Posteriormente en julio se designaron de manera temporal a tres los magistrados que atenderán la sala especializada en juicios en línea.
Se trata de los magistrados María Teresa García Martínez, César Octavio Irigoyen Urdapilleta y Juan Marcos Cedillo García.
La creación de la sala especializada tendrá competencia exclusiva para conocer -en todo el territorio nacional- de los juicios en línea, o bien, de los que conforme a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo se deban tramitar de manera simultánea por la vía electrónica en línea y tradicional que se promuevan.
Sin embargo, para la titular de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, urge que el juicio en línea abarque a todas las salas regionales y que no sólo haya una sola especializada, ya que los juicios sumarios se podrán tramitar en cualquier sala.
Aunque destacó que una de las ventajas de usar el medio electrónico es que se agilizará el tiempo del proceso.
Datos del TFJFA indican que se reciben 11,000 juicios al mes, de los cuales la mayor parte son de origen tributario. Tomando en cuenta que 65% involucra un interés económico por 335,000 millones de pesos, cantidad que se elevaría a 500,000 millones de pesos si se consideraran todos.
El Tribunal también atiende casos relacionados con el Instituto Mexicano del Segur
o Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de los gobiernos locales.
La Procuraduría para la Defensa del Contribuyente comenzará a operar en septiembre próximo.
TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL JUICIO EN LÍNEA
El uso del Sistema es gratuito, por lo que deberá abstenerse de realizar cualquier actividad que tenga como finalidad la obtención de cualquier lucro.
Al pretender ingresar al Sistema, si no proporciona su clave de acceso o contraseña, o lo hace de manera incorrecta en cinco ocasiones consecutivas, se bloqueará el acceso al mismo por un periodo de 30 minutos, contados a partir del último intento.
Cancelación clave de acceso al sistema. El usuario acepta que conoce que al realizar alguna de las conductas previstas en el artículo 58-R de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo se cancelará su clave de acceso en términos de dicha disposición, sin posibilidad de volver a promover juicios en línea y que caso de realizar el trámite de baja previsto en el artículo 9 del Acuerdo E/JGA/16/2011, que establece los lineamientos técnicos y formales para la sustanciación del juicio en línea publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2011, se cancelará su clave de acceso y no podrá ingresar al Sistema.
Política de privacidad. La información registrada y almacenada en el Sistema estará sujeta a los términos de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y del Reglamento del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para dar cumplimiento al artículo 61 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y los demás ordenamientos que resulten aplicables.
PREGUNTAS
¿Qué necesito para el juicio en línea?
1. Acudir a un módulo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para obtener clave de acceso y contraseña.
2. Obtener Firma Electrónica Avanzada en módulos del Servicio de Administración Tributaria.
3. Ingresar a la página de Internet del juicio en línea y poner la clave de acceso y contraseña.
¿Qué es el juicio en línea?
Es la substanciación y resolución del juicio contencioso administrativo federal en todas sus etapas a través del sistema de justicia en línea, que es el proceso informático que permite controlar, almacenar, difundir, transmitir, gestionar, administrar y notificar el procedimiento contencioso administrativo federal.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*