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LEY DE INGRESOS 2019

Bases para entender el Entorno Fiscal

Dr. Domingo Ruiz López
Socio Director
domingo.ruiz@ruizconsultores.com.mx

El pasado sábado 15 de diciembre, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el paquete económico 2019, que contiene entre muchos otros elementos, el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación; dicho proyecto es esencial para el sistema tributario, solamente se pueden cobrar los impuestos que se prevean en la Ley de Ingresos, y por lo tanto, en esa misma Ley se pueden fijar reglas, estímulos o facilidades en materia fiscal.

Para el ejercicio fiscal 2019 no existirán nuevos impuestos, ni se aumentarán las tasas de los ya existentes, por otra parte los estímulos fiscales que se contemplan en la Ley de Ingresos, son similares a los que se venían contemplando en años anteriores, de manera que no hay grandes cambios, o novedades en materia fiscal.

Lo que sí llama la atención, es la previsión de limitar la compensación universal de saldos a favor de contribuciones. Existe un razonamiento en la exposición de motivos de la iniciativa, relacionado con una medida que pretende contrarrestar la simulación de operaciones, y el comercio de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes.

De esta manera, el artículo 25, fracción VI, de la propuesta de Ley de Ingresos, contempla limitaciones a las compensaciones, y establece unos lineamientos que se deben seguir en lugar de los establecidos en el artículo 23, del Código Fiscal de la Federación. El efecto de esta medida, en el caso de que se apruebe, es que cuando un contribuyente pague Impuesto Sobre la Renta, o Impuesto al Valor Agregado, y como consecuencia de dichos pagos le resulten saldos a favor, los mismos podrá compensarlos, con as las siguientes limitantes:

a) Solo se podrá compensar contra impuestos propios, y no retenidos a terceros.
b) Solamente se podrá compensar contra el mismo impuesto, no siendo posible la compensación universal (llamada compensación abierta en la propuesta), que consistía en poder “pagar” impuesto sobre la renta con saldos a favor de IVA, por ejemplo.
c) En el caso de que no se agoten los saldos a favor con la compensación se deberán pedir en devolución, y además se deberá pedir en devolución todo el saldo.

Es muy importante tomar en cuenta esta medida en el caso de que se apruebe, y conocer los efectos que puede tener en los flujos de operación de la empresa, sobre todo, aquellas de los sectores que sus operaciones se encuentran gravadas a la tasa del 0% del Impuesto al Valor Agregado, y que generalmente les resultan saldos a favor, de manera que las obligaciones de pago del Impuesto Sobre la Renta las suelen cubrir con los saldos a favor de IVA, a lo que ahora están limitados.

En un primer análisis, consideramos que de aprobarse esta medida se estaría violentando la seguridad jurídica de los contribuyentes, además de ciertos derechos fundamentales como el de propiedad, con distintas variables de calidad de la Ley, por lo que es posible que aquellos afectados puedan promover juicios de amparo, para evitar el perjuicio que esta medida puede tener.

Por lo que ve a los estímulos fiscales, como se ha comentado, se mantienen en similares circunstancias que en ejercicios anteriores, de manera que continúa:

I. Deducción adicional por la donación de bienes básicos para alimentación, y salud;
II. Deducción adicional por contratación a personas con discapacidad;
III. Facilidad para la emisión de comprobantes fiscales de retención, a cargo de personas físicas;
IV. En los pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta, poder disminuir cantidades pagadas a los trabajadores por Participación en las Utilidades de las Empresas;
V. Acreditamiento del IEPS causado en la adquisición de diésel o biodiesel;
VI. Deducciones de diesen o biodiesel utilizado en maquinaria en general, por personas con actividad empresarial;
VII. Acreditamiento y devolución del IEPS causado en compra de diésel o biodiesel, para su consumo final en actividades agrícolas, pecuarias o silvícolas;
VIII. Acreditamiento y devolución del IEPS causado en compra de diésel o biodiesel, para su consumo final en actividades agrícolas, pecuarias o silvícolas;
IX. Acreditamiento contra el ISR, del IEPS pagado en la compra de diésel biodiesel, para su consumo final en uso automotriz de vehículos destinados al transporte público y privado de personas, de carga o turístico;
X. Acreditamiento contra ISR, de los gastos realizados en el pago de cuotas de peaje carretero, hasta en un 50% del total de la erogación;

Los anteriores son solo algunos de los distintos grupos de estímulos que año con año viene contemplando la Ley del Ingresos, para conocerlos en su totalidad, así como el paquete económico completo, te invitamos a consultar la siguiente liga:
Gaceta Diputados

En los próximos días, la Cámara de Diputados estará discutiendo las propuestas, para su posterior envío a la Cámara de Senadores, estaremos atentos al proceso legislativo e informando oportunamente cuales son las medidas que en definitiva sean aprobadas. Por lo pronto, la toma de decisiones en la empresa deberán comenzarse a proyectar con los lineamientos propuestos, ante la probabilidad de que sean aprobados en su mayoría.


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