Hi, How Can We Help You?

Las devoluciones crecen 20%: SAT

EL ECONOMISTA

A JUNIO SUMAN 175,000 MDP
La cifra es preliminar y se podría ajustar en los próximos meses.

En el primer semestre del año, las devoluciones de impuestos que entregó el fisco a los contribuyentes aumentaron 20.5% en comparación con el mismo periodo del 2014, informó Adrián Guarneros, administrador general de Planeación en el del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En el 2015 se aceleraron las devoluciones de impuestos, una situación que se refleja en su ritmo de crecimiento, además de que mejoramos la forma en como detectamos prácticas irregulares, lo que derivó en una revisión más exhaustiva”, reconoció.

En entrevista, Guarneros adelantó que a junio se observa un aumento de 20.5% en las devoluciones totales; se contabiliza el Impuestos Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros.

Esta cifra es preliminar y se podría ajustar en los próximos días —cuando el fisco entregue el Informe Tributario y de Gestión al segundo trimestre del 2015—, pero aseguró que no se observará una variación importante.

De acuerdo con datos del órgano recaudador, en el primer semestre del 2015 se han devuelto 175,000 millones de pesos, de los cuales cerca de 150,000 corresponden a IVA y alrededor de 22,000 millones de pesos, al concepto de ISR.

“Tanto en ISR como en IVA hemos devuelto mayor capital a más personas en menor tiempo, y esto tiene un impacto positivo tanto para los contribuyentes como para la economía en su conjunto”, dijo.

En materia de ISR, aclaró, los más beneficiados han sido los asalariados. A este sector en específico, puntualizó, se le hizo la devolución en un periodo de cinco días hábiles, cuando antes el promedio era de ocho días.

“Los asalariados son un grupo de contribuyentes importante para el fisco y hemos correspondido al pago de impuestos con una devolución expedita que permite dinamizar la economía familiar”, expuso.

En torno a las devoluciones de IVA, Guarneros reconoció que los mayores beneficiados han sido las micro, pequeñas y medianas empresas del país; la evolución de los rembolsos, dijo, permitió que el sector empresarial tenga mayor flujo de recursos.

“Al cierre de junio se ha atendido 99% de los trámites presentados por las empresas. Esto permite apoyar al crecimiento del empleo, pues en las pymes se brinda el mayor número de plazas laborales”, acotó.

Para contribuir a acelerar los rembolsos de impuestos a los causantes, el funcionario aseguró que al interior del SAT se mejoraron los procesos internos y se llevan a cabo las reglas que se establecieron en el 2014 para desahogar las devoluciones.

Es una situación que redundó en una disminución del tiempo promedio para realizar una devolución de impuestos, beneficio que a su parecer apoya a la economía nacional en su conjunto.

Como resultado de las nuevas medidas, detalló que en el sector exportador —al cierre de junio— se observa un promedio de 15.7 días en la resolución del trámite; en el de alimento y agropecuario el tiempo es de 18 días, y en el sector de nuevas inversiones es de 30 días.

Disminuye devolución de ISR

Los datos disponibles en la página de Internet del SAT indican que de enero a junio del 2014 se devolvieron 24,187.1 millones de pesos por concepto de ISR; en el mismo periodo de este año la cifra disminuyó a 22,000 millones de pesos.

La menor compensación a los causantes por concepto de ISR se explica debido a que el ISR por naturaleza siempre genera cifras menores; por su fórmula de cálculo no es la misma magnitud de devoluciones que en el caso del IVA.

“El hecho de que haya menos devoluciones de ISR se debe a las declaraciones propias de los contribuyentes, no hay una explicación concreta”, reconoció.

Sin embargo, evidenció que el número de contribuyentes que han sido beneficiados por estas devoluciones creció más de 40%, al pasar de 1 millón 300,000 personas en el periodo enero a junio del 2014 a más de 1 millón 900,000 trámites en el mismo periodo de evaluación.

José Velderrain, socio director del despacho Velderrain, Sáenz y Asociados, descartó que en este año se presente un retraso en la devolución de impuestos, contrario a lo que sucedió el año pasado.