LA IMPORTANCIA DEL DOMICILIO FISCAL

Olivia Álvarez Asociada de Litigio Fiscal

Aún cuando el empleo de los medios electrónicos se vuelve cada día más frecuente en la comunicación entre los contribuyentes y las autoridades fiscales, el domicilio fiscal sigue constituyendo un aspecto de gran relevancia para la estabilidad fiscal de los particulares, por ello es importante cumplir con las disposiciones legales que esto requiere.

Señalar el domicilio fiscal conforme a lo anterior es de suma importancia; si indicas como domicilio fiscal un lugar distinto del que corresponde el Código Fiscal de la Federación puede consignarlo como infracción, esto implica no solo la imposición de multa, sino la posibilidad de que la autoridad deje sin efectos los certificados de sello digital necesarios para la presentación de documentos digitales y la emisión de comprobantes fiscales.

 Es posible que la autoridad realice una visita de comprobación de datos manifestados al registro federal de contribuyentes; en caso de el domicilio fiscal no corresponda al que se señaló, se impondrá una multa y sea cancelarán los certificados de sello digital del contribuyente.

 Esto, sin duda, representará una gran afectación pues no podrás emitir comprobantes fiscales en tanto sigua el procedimiento señalado en la resolución miscelánea fiscal para regularizar la situación, o bien, en lo que se obtiene una sentencia favorable.

 Por otro lado, debemos considerar que el domicilio fiscal será el lugar en donde la autoridad ejerza las facultades de comprobación: visitas domiciliarias, revisiones de gabinete, entre otras. En consecuencia, en el domicilio debe conservarse la contabilidad del contribuyente pues ésta debe estar disponible para exhibirse inmediatamente cuando la autoridad la requiera.

 Finalmente, el domicilio fiscal será el lugar donde la autoridad practique cualquier notificación de carácter personal; encontrarse localizable en éste resulta de suma importancia para conocer debida y oportunamente cualquier documento o requerimiento que el contribuyente deba atender en aras de cumplir con las obligaciones a su cargo y evitar que los mismos sean notificados por otro medio que dificulte su conocimiento.

 Si tienes dudas sobre la idoneidad del domicilio fiscal que debes manifestar o que has manifestado al registro federal de contribuyentes, o la autoridad ha determinado que no eres localizable en el mismo, o bien, ha cancelado tus certificados de sello digital e impuesto multa, acércate a nosotros y con gusto te asesoraremos.

Olivia Álvarez Asociada de Litigio Fiscal

olivia.alvarez@ruizconsultores.com.mx