IVA permanece igual y se eliminan IETU e IDE

Asimismo, se propone la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), así como el fin de los regímenes de Consolidación Fiscal y de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

La propuesta incluye además una disminución en los deslices mensuales a las gasolinas, y a partir de 2015 su ajuste será congruente con la inflación esperada.

También se pretende elevar la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 32 por ciento en los contribuyentes con ingresos anuales por arriba de los 500 mil pesos.

La iniciativa de Ley de Ingresos proyecta que las medidas incluidas en la reforma hacendaria elevará los ingresos del sector público en 240 mil millones de pesos para 2014, monto equivalente a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Se cobrarán impuestos sobre las ganancias que las empresas pagan a sus dueños, así como las utilidades obtenidas en la BMV.

Acompañado de su gabinete legal y ampliado, así como de los gobernadores; el jefe del Ejecutivo federal señaló que ante la desaceleración de la economía, presentó un Programa de Aceleración del Crecimiento Económico, el cual responde al insuficiente desempeño de la economía nacional. Dijo que el objetivo es dinamizar el mercado interno y apoyar el empleo entre los mexicanos.

Detalló que el programa propone un déficit de 0.4 por ciento en 2013 para evitar recortes en el gasto público y de 1.5 por ciento en 2014.

En la iniciativa de Ley de Ingresos se estiman ingresos totales para el próximo año por 4 billones 479 mil 954 millones de pesos, de los cuales 2 billones 741 mil 874 millones corresponden al gobierno federal y 561 mil 572 millones provendrán de endeudamiento.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el gobierno de la República envió a la Cámara de Diputados 11 decretos que conforman la reforma hacendaria y de seguridad social.

Explicó que a través de esos 11 decretos se propone una reforma constitucional a los artículos 4 y 123; la creación de 4 nuevas leyes; la abrogación de 2 leyes y la modificación de 15 ordenamientos legales.

El responsable de la finanzas públicas del país dijo que México necesita de una reforma hacendaria para crear un sistema de seguridad social universal que dé impuestos más justos, más transparentes y más simples, y, sobre todo, que permita acelerar el crecimiento económico en lo inmediato y de forma sostenida y a largo plazo.

Entre los invitados especiales estuvieron los miembros del Pacto por México, entre ellos los dirigentes del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano; y del PRI, César Camacho.

También acudieron el presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes; el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Luis Téllez, quien está al frente de la Bolsa Mexicana de Valores; y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*