Irregularidades en el cobro del IDE

Son ocho instituciones de banca múltiple, de las que no se revela su nombre, en las que reportaron un monto por el IDE retenido, cifra que no coincide con la de la ASF, con base en las declaraciones informativas del 2010 que presentaron dichas entidades del sistema financiero al SAT.

REGISTROS DUPLICADOS

La Auditoría explicó que el órgano recaudador de impuestos operó durante el 2010 con procedimientos manuales para identificar los registros duplicados en la consolidación de cuentas que efectúan las instituciones del sistema financiero obligadas a recaudar el gravamen de los ejercicios del 2008 al 2010 y se constató que el análisis fue realizado a las 13 instituciones más importantes.

En julio del 2010 se logró identificar 2,560 registros duplicados y 166 personas no inscritas en el RFC. Por otra parte, para validar los cálculos del IDE determinado por cheques de caja presentados por las 208 instituciones del sistema mediante las declaraciones informativas de enero a diciembre del 2010, se analizó la información referente a los montos de los cheques expedidos, a los que se les aplicó la tasa de 3%, y el resultado se comparó con el impuesto determinado por la institución financiera, sin que se lograran identificar diferencias significativas.

Se constató que de las 324 instituciones revisadas y las 2,998 declaraciones informativas mensuales presentadas en el2010, respecto del Impuesto por Depósitos en Efectivo en 1,455 no hubo diferencias y en 1,533 las diferencias fueron poco significativas, por un monto de 159.9 pesos.

De las declaraciones informativas anuales del IDE para constatar el cumplimiento en la presentación por parte de las instituciones del sistema financiero se identificaron 732 omisas, que coincide con las determinadas en acciones de vigilancia emprendidas por el SAT, por lo que emitió el mismo número de requerimientos.

Para ver imagen, click aquí: http://media.eleconomista.com.mx/contenido/infografias/201202/21/val_impuesto_21feb_12.jpg

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*