IP insistirá en eliminar IETU

“Nos parece irracional que si apenas hace una semana le exigimos al secretario Ernesto Cordero que eliminara el IETU ahora anuncie que continuará el gravamen, ya hemos explicado y demostrado lo complejo que es para las empresas estar pagando el IETU, creo que en esta parte es necesario modernizarnos y hacer como otros países que solo tienen un impuesto”, señaló el dirigente patronal.

Gallardo López refirió que incluso la Coparmex propuso eliminar el IETU y continuar con el Impuesto sobre la Renta (ISR), y compensar los ingresos que están recibiendo por concepto del IETU con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado.

En la reunión el secretario Ernesto Cordero dijo que entendía la situación, que se analizaría la posibilidad de eliminar el impuesto, sin embargo dijo “vemos que nuestro planteamiento no tuvo eco o por lo menos no como hubiésemos querido, de cualquier manera seguiremos insistiendo, no vamos quitar el dedo del renglón”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia Sergio Alanís Rueda, consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una vez más está demostrando su falta de imaginación y de sentido de equidad, por lo que la postura de este organismo empresarial es que se aplique uno de los dos: IETU o ISR.

“Para las empresas es muy complicado estar calculando y pagando estos impuestos y además esto nos hace perder competitividad, nosotros en Canacintra exigimos que se aplique uno solo, el IETU o el ISR, pero no queremos estar experimentando más con impuestos que complican la tributación”, aseveró Sergio Alanís.

Alanís Rueda fue más allá y dijo: “en diversos ocasiones se ha sugerido a la autoridad fiscal que aumente la base de contribuyentes, en México tenemos una de las bases más bajas del mundo y sería equitativo ampliarla en lugar de estar cobrando más a los mismos, creo que no son justas estas salidas fáciles que propone la Secretaría de Hacienda”, agregó.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEM), Domingo Ruiz López, opinó que lo ideal sería eliminar el IETU porque no está cumpliendo con las metas de recaudación que se había fijado la autoridad fiscal y causa excesiva carga administrativa a las empresas.

“Las teorías fiscales señalan que un sistema tributario correcto es aquel donde es más cómodo pagar impuestos y el IETU hace todo lo contrario complica la capacidad de pago de las empresas y les genera problemas administrativos”, expresó Ruiz López.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*