IP de NL propone bajar el IVA al 10%

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León presentará este martes su postura en torno a la reforma hacendaria, aunque el presidente de la Coparmex dijo que también apoya la que se presentó este lunes.

Fernández dijo que para la elaboración de esta propuesta analizaron lo que han hecho otros países, entre los que mencionó a Chile, Canadá y la República Checa.

“Es necesario contemplar una disminución del IVA y ampliar su base gravable, para que éste se comporte como un verdadero impuesto al consumo en el cual pague más el que más gaste”, indico el presidente de la Coparmex de Nuevo León.

A pregunta de qué tanto podría bajar este impuesto, contestó que debería ubicarse entre el 10 y 12 por ciento.

Mencionó que la reforma hacendaria tiene que comprender tanto la parte de los ingresos tributarios como la del ejercicio del gasto público e incluir una disminución del gasto, el manejo eficiente del mismo y sobre todo, transparencia.

La propuesta consta de cinco puntos fundamentales, que de ser incorporados en la reforma hacendaria, ayudarían a que las micro, pequeñas y medianas empresas en México se incorporen a la formalidad, aumentando la recaudación sin cobrar más a los contribuyentes cautivos e incentivando el espíritu emprendedor de los mexicanos.

Simplificación

El primero de estos consiste en establecer un régimen simplificado para las pequeñas y medianas empresas.

“Proponemos que se genere un reporte financiero simplificado donde se despliegue, de una manera estructurada, toda la información de ingresos y egresos de una micro, pequeña y mediana empresa, lo cual permitirá llevar una contabilidad simplificada, al liberar parcialmente a las empresas de las obligaciones de la contabilidad completa”, indicó Horacio Campaña Acosta, presidente de la agrupación Industria Maquiladora de Exportación (INDEX).

También se debe permitir la deducción inmediata de gastos como las inversiones y los inventarios y una simplificación de trámites administrativos ante el SAT.

El segundo de los puntos que propuso el sector privado es el de brindar una asistencia para las pymes en el proceso libre de software para hacer más fácil el pago de impuestos.

“Tenemos que reconocer la realidad que viven muchas de las pymes en México, que no cuentan con una computadora con las especificaciones para bajar el software del SAT, o simplemente no entienden cómo llenar los requisitos”.

Expresó que si realmente se busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se debe contar con asistencia especial en las oficinas locales del SAT para capacitar a los pequeños empresarios sobre las declaraciones de impuestos precargadas, donde los mismos puedan utilizar un nuevo procedimiento, el cual no requiera software para ser descargado.

El presidente de INDEX Nuevo León mencionó que en México una pequeña y mediana empresa debe realizar anualmente 127 declaraciones al fisco, más de 10 por mes.

A su vez, Julio César Cantú Flores, presidente de la Canaco de Monterrey, propuso cambios en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

“Que se permita la emisión electrónica, desde el portal del SAT, de comprobantes fiscales cumpliendo con los requisitos marcados por la ley y de esta manera poder realizar las deducciones correspondientes”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*