Intercambio de información fiscal aumenta

Enfatizó que actualmente hay una época distinta en la materia, pues “los paraísos fi sca-les, sin duda, son ya una especie en extinción. Todos estos países del Caribe que nos sonaban a novela de los detectives, como las islas Gran Caimán y todos los demás, ya son naciones con tratados de intercambio en los que la informa-ción fi scal estádisponible”.
Afirmó lo anterior el especialista duran-te una conferencia magistral con motivo de la inauguración de la oficinaregional de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

TENDRÁ EU MÁS ACUERDOS

El especialista refirió que en el ámbito internacional, organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el G-20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han radicalizado sus posturas y políticas en temas tributarios, contribuyentes y cumplimiento de obligaciones fiscales.

De ahí que destacara la importancia de la figura del defensor fiscal, que en México comenzó sus trabajos en medio de un cambio
radical en los diversas naciones de los cinco continentes.

“Hoy estamos asistiendo a un cambio radical, a una circunstancia que se desenvuelve de manera particularmente rápida y que nos es-tá cambiando el entorno en el que vivimos”, señaló.

Por otro lado, dijo que es necesario des-tacar que hasta ahora en México no se ha pu-blicado el acuerdo, por lo que se desconoce su contenido.

Mientras tanto, agregó, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que es-pera que firmará más acuerdos de intercambio de información (FATCA) con los países de Francia, Alemania, España, Japón, Suiza, Finlandia, Guernsey, Irlanda, Islas Hombre, Jersey, los Países Bajos y Noruega antes de que termine este 2012.

Para facilitar el cumplimiento de las disposiciones del FATCA a las instituciones financieras no estadounidenses, aún deberán eliminar algunas limitantes para que puedan proporcionar información relacionada con sus clientes estadounidenses, como, por ejemplo, el secreto bancario y el fiduciario.

FRASE

“Las políticas fiscales de un número considerable de naciones se han radicalizado y endurecido debido a que los tratados de intercambio de información fiscal han aumenta-do en número, entre los países de una manera impensable”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*