Iniciativa de reforma financiera da mayor poder a la Condusef

Dentro de los puntos destacados para la mejora de la Condusef, se establece que pueda emitir recomendaciones a instituciones financieras y darlas a conocer a sus organismos o asociaciones gremiales, así como al público en general.

De la misma forma señala su capacidad para impedir que una entidad difunda información engañosa referente a la competencia en general; además señala que los contratos de adhesión que celebren no deberán contener cláusulas abusivas.

De ser aprobada esta propuesta de ley, se prevé que las instituciones tengan unidades especializadas en cada una de sus sucursales, mismas que se encarguen de atender a sus clientes y al mismo tiempo la Condusef estaría facultada para supervisar su actuación.

Otro elemento a destacar es la creación del sistema arbitral en materia financiera.

En el apartado correspondiente a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros se dota al organismo con poder para regular las comisiones que cobran las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo por los servicios de pago y créditos que ofrecen al público.

En el mismo sentido, contempla que los clientes puedan mover sus créditos al consumo a otra entidad, que se encargará de finiquitar los contratos respectivos para realizar la operación, con lo que el usuario contará con la opción de migrar a donde le ofrezcan las mejores condiciones.

La Condusef sería capaz de sancionar a las instituciones que lleven a cabo las llamadas ventas atadas, que consisten en condicionar la contratación de un servicio siempre y cuando se adquiera otro.

La propuesta también llega a la Ley de Instituciones de Crédito, en este caso, se pretende establecer la obligación de las entidades de crédito de cancelar las operaciones pasivas a más tardar al tercer día hábil bancario siguiente a aquel en que se reciba la solicitud del cliente, esto con el propósito de agilizar el proceso en beneficio del cliente.

Respecto al segmento que corresponde a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el documento establece el decreto de ampliar el plazo de los créditos otorgados por el instituto, lo que fungirá a favor de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*