Hi, How Can We Help You?

IETU no cumple expectativa

El director general de Ruiz Consultores opinó que: “este impuesto no está ayudando a recaudar lo suficiente, no fortalece las finanzas públicas, el IETU ha servido sólo para que la autoridad fiscal tenga un poco de control pero a un costo muy alto como es la pérdida de competitividad de las empresas”.

En ese sentido abundó que mientras en el 2010 de IETU se recaudaron 45 mil millones de pesos, del Impuesto sobre la Renta (ISR) 627 mil 165 millones de pesos y de Valor Agregado (IVA) un aproximado de 504 mil millones de pesos, entonces, se preguntó, ¿de qué sirve el IETU?,“ la recaudación es muy baja, no figura si se compara con otros impuestos como el ISR o el IVA ”, comentó.

El especialista en temas fiscales refirió que el próximo 30 de junio vence el plazo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue a la Comisión de Hacienda del Congreso  de la Unión un informe para determinar la permanencia de este gravamen con miras hacia el paquete económico de 2012, “si queremos un México competitivo creo que el estudio debe estar orientado a la eliminación del IETU”, reiteró.

Aseguró que el IETU no está cumpliendo los propósitos para el cual fue creado y sí está generando cargas administrativas excesivas a las empresas, ya que aun cuando es un impuesto anual los contribuyentes provisionalmente hacen pagos mensuales; las empresas mes a mes están calculando el ISR y el IETU y solamente pagan el impuesto que  les resulte más caro.

Domingo Ruiz detalló que además de calcular el impuesto y presentar las declaraciones, el IETU ha creado un sin fin de declaraciones adicionales a las que antes se presentaban, “en términos de registro contable, y el estar llenando las declaraciones que se presentan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) si hay complicaciones reales para las empresas”, agregó.

El Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) grava tres conceptos: actividades empresariales, servicios profesionales y uso o goce temporal de bienes que es el arrendamiento.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*