IETU afecta liquidez de las pymes: procuradora

 Este jueves, la SHCP tiene la obligación de entregar a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un informe sobre el IETU.

 La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente consideró que no es posible que en México existan dos bases gravables para las empresas.

 “Creo además que no es posible que tengamos dos bases gravables”, enfatizó Bernal Ladrón de Guevara. Expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó que el IETU grava ingresos brutos menos deducciones a las compañías.

 “¿Pues qué no es lo mismo que el Impuesto Sobre la Renta? que el ISR no grava ingresos acumulables, menos deducciones autorizadas.

 Es un absurdo”, expuso la procuradora. Agregó que en el SAT están muy contentos de la recaudación que ha obtenido el impuesto.

 “No entiendo porqué el IETU siendo tan perverso está recaudando tanto”, dijo la funcionaria.

 Detalló que cuando era diputada que integraba la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, conoció el alumbramiento del impuesto. “A mí no me gusta el IETU, lo conocí desde que iba a nacer, le habían puesto CETU, pero era tan feo, tan feo, que dijeron este no puede ser niña y lo cambiaron a IETU”, puntualizó la funcionaria.

 La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente presentará un estudio sobre la evolución del IETU.

 Bernal Ladrón de Guevara informó que para lo que resta de todo 2011, podrían ejercer un presupuesto de 80 millones de pesos.

 Añadió que hasta el momento, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ya cuenta con un fondo de 50 millones de pesos.

 

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*