Homologación de IVA aumentaría 31% gasto de sociedad

Para el expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Juan Manuel Hernández, la solución no está en incrementar los impuestos y mucho menos incrementar las tasas, lo que nuestra economía en la región fronteriza necesita es que en materia del IVA se homologue al del sur de California.

Con ello se tendría una mayor competitividad en los precios de los productos y se incentivaría la generación de nuevos y mejores empleos; la sociedad demanda que los legisladores actuales y los que tomarán protesta en la próxima administración se comprometan a verdaderamente cuidar la economía de los mexicanos y que no tendremos legisladores al servicio de sus partidos o de la misma administración.

Recordó que la actual administración presentó una reforma fiscal en 2008 en donde aparecieron el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) y los incrementos mensuales a las gasolinas, que le dieron mayores recursos a esta administración y no se tuvo avances en los diferentes sectores económicos y sociales.

Si hacemos un análisis de lo representa la recaudación en la presente administración, dijo Hernández Brito, tenemos que en el ejercicio fiscal de 2007 la recaudación total fue de 1´002,670 millones de pesos y en el ejercicio de 2011 la recaudación fue de 1’294,144 millones de pesos por conceptos de ingresos tributarios, comparando los ingresos del ejercicio de 2007 al 2011 el Ejecutivo Federal incremento sus ingresos tributarios en un 77 por ciento.

Por lo que respecta a las cifras del IVA al inicio de esta administración se obtuvo ingresos de 409,012 millones de pesos del ejercicio de 2007 y en 2011 la recaudación fue de 536,991 millones de pesos, dando ello una diferencia de 127,979 millones de pesos lo que significa que el IVA se ha incrementado 31 por ciento respecto al inicio de esta administración.

“Si comparamos estas cifras contra la inflación acumulada del ejercicio de 2007 al 2011, los incrementos tributarios han sido superiores a la suma de la inflación por este mismo periodo lo que representa que la inflación se ubica en 22.08% (con un promedio por ejercicio de 4.41%) por este periodo. Análisis que se ha realizado de acuerdo a los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del INEGI”, dio a conocer Hernández Brito.

Estos informes nos indican que el número de contribuyentes en 2007 eran de 24.5 millones y en el 2011 cerraron cifras históricas de 37.2 millones, lo que significa un crecimiento del 51 por ciento del padrón de contribuyentes de acuerdo al informe presentado por esta secretaría; al mes de marzo de 2012 y en comparación al 2011 el número de contribuyentes se encuentra en 37.2 millones con un incremento de 234 mil nuevos contribuyentes lo que representa el 0.6 por ciento de aumento, este aumento se observa que 150 mil son nuevos asalariados, 58 mil personas físicas y 26 mil nuevas personas morales.

“Al ritmo que llevamos este país no aguantará mucho con tantos impuestos, con medidas que no ayudan a la creación de nuevos empleos y que tampoco incentivan la lucha contra la pobreza, ojalá y que la nueva administración tanto de legisladores y de los otros dos poderes estén conscientes que los empresarios y el ciudadano no aguantarán mucho. No queremos que la gente salga a las calles a manifestarse por incrementos en los impuestos o por la falta de policías públicas en una buena administración”, expresó.

Lo que los ciudadanos esperamos es que la nueva administración actúe con responsabilidad y con políticas que ayuden a combatir la pobreza, incentivar los sectores económicos primarios que son el motor del desarrollo de nuestro país, al igual que se generen políticas para transparentar el manejo de estos recursos, concluyó.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*