Fustigan a Hacienda por mantener IETU

 

Enrique Ramírez cuestionó también la afirmación de Hacienda respecto a que Estados Unidos aceptó el acreditamiento del IETU.

Sin embargo, dijo, “hasta ahora no se hace público ningún documeno donde el gobierno de la Unión Americana, otorgue una autorizacióm temporal para acreditarlo mientras se concluye el análisis correspondiente”. El analista insistió en que uno de los principales argumentos de la Secretaría de Hacienda para mantener el IETU es la posibilidad de su acreditamiento en el extranjero y evitar una doble tributación.

Con ello, afirmó Ramírez que “la dependencia insiste en la conveniencia de este impuesto, así como su necesaria coexistencia con el ISR”.

Enrique Ramírez reiteró que México es el único país que aplica dos impuestos por el mismo concepto, “y lo que se debería de hacer es suprimir las excensiones y los huecos que hay en el ISR”.

Agregó que sería positivo eliminar la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que los partidos asuman el costo político de la medida.

“Nuestra postura no es tanto que se elimine el IETU o el ISR, el planteamiento es que se suprima alguno de los dos, porque ello le resta competitividad al país y genera un sistema fiscal ineficiente”, dijo.

También, explicó que desincentiva la creación de empresas al sobregravarlas.

A su vez, Enrique Flores, presidente nacional del IMEF, se refirió a la crisis en algunas naciones europeas y afirmó que de no tomarse las medidas “correctas” se tendrá una volatilidad que impactará a la economía mexicana.

El dirigente insistió que la incertidumbre que se observa en europa genera inestabilidad en los mercados financieros.

A la par, en Estados Unidos se registra una pérdida de dinamismo, lo que también tiene un efecto directo en el país.

El presidente del organismo de ejecutivos de finanzas manifestó que las previsiones para México son un crecimiento económico de 4.2%, cifra menor al pronóstico de hace un mes, que se ubicó en 4.3%.

Destacó que la inflación podría cerrar el año en 3.50% y el tipo de cambio en 11.90 pesos por dólar.

Enrique Flores detalló que la economía nacional continúa en una fase expansiva, aunque a un menor ritmo que en el pasado, debido a diversos factores de, tal es el caso de la desaceleración en la economía de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*