Hi, How Can We Help You?

Blog

Estímulos Fiscales 2017

Ley de Ingresos de la Federación 2017

 

foto-jesusL.C.P Jesús Huerta Ramírez

Asociado de Consultoría Fiscal

jesus.huerta@ruizconsultores.com.mx

 

Los estímulos fiscales son beneficios de carácter económico que ofrece el Estado a través de resoluciones de carácter general, buscando el desarrollo de ciertas actividades o sectores económicos, así como el desarrollo de actividades después de algún evento de la naturaleza, con el fin de que los afectados puedan reactivar la economía del lugar, ya sea reduciendo el porcentaje de la tasa de impuestos, otorgando condonaciones, simplificaciones administrativas o autorizando deducciones adicionales, siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios para poder ser acreedor a estos beneficios.

Pudiendo encontrar estos estímulos en leyes tales como, Ley de Ingresos de la Federación, siendo en esta ley donde se contemplan la mayoría de los estímulos nuevos a aplicar en el ejercicio venidero, en segundo término, aparece la Ley del Impuestos Sobre la Renta ya que la mayoría de los estímulos fiscales aplicables son hacia dicho impuesto.

A continuación, se muestran algunos de los estímulos fiscales aplicables al ejercicio fiscal 2017, que aparecen en la Ley de Ingresos de la Federación, bajo el artículo 16:

Estímulo Fiscal Beneficiario Requisitos
Deducción de diésel y biodiesel; consiste en el acreditamiento de un monto equivalente al IEPS que el enajenante cause. ·         Personas que realicen actividad Empresarial

·         Actividades  agropecuarias o silvícolas.

·         Transporte público y privado, de personas y de carga.

·         Y turísticos, de acuerdo a lo dictado por la LIF.

·         Que se adquiera para consumo final.

·         Uso exclusivo en maquinaria en general a excepción de vehículos.

·         Contar con el comprobante fiscal correspondiente

·         Vehículos marinos que cumplan con requisitos que establezca el SAT.

·         En caso de importación que en la factura conste No de Pedimento o bien contar con la copia del pedimento de importación.

Acreditamiento de un 50% del gasto realizado por el uso de la Red Nacional de Carreteras de Cuota, según las reglas que dicte el SAT Que se dediquen exclusivamente

·         Transporte público y privado de carga o pasaje así como turísticos.

·         Dedicarse exclusivamente al transporte público y privado de carga y de turismo.

·         Utilizar la Red Nacional de Carreteras de Cuota.

Acreditamiento de IEPS determinado según las reglas que dicta la Ley de ingresos de la federación. ·         Quienes adquieran combustibles fósiles (Propano, butano, Gasolinas, gas avión, turbosina, otros kerosenos, Diésel, Combustóleo, Coque de petróleo, coque de Carbón otros combustibles fósiles.) ·         Utilizarlos en sus procesos productivos para la elaboración de otros bienes.

·         Que en su proceso productivo no se destinen a la combustión.

·         Acreditar el monto determinado contra el impuesto provisional o el impuesto de ejercicio. De que se trate de lo contrario perderá el estímulo.

Acreditamiento del derecho especial sobre minería pagado contra el Impuesto Sobre la Renta. ·         Contribuyentes titulares de concesiones y asignaciones mineras. ·         Ingresos brutos anuales por venta de minerales y sustancias a que se refiere la ley minera, menores a 50 millones de pesos.

·         Que el derecho haya sido pagado en el ejercicio de que se trate.

Disminución de la utilidad fiscal mensual el Reparto de Utilidades pagada en el ejercicio ·         Personas Morales ·         Disminución en partes iguales en los pagos mensuales de Mayo a Diciembre de manera acumulativa.

 

Deducción adicional de un 5% del costo de lo vendido de bienes básicos para la subsistencia humana. ·         Contribuyentes que donen bienes básicos para la subsistencia humana (alimentación y salud) que cumplan con los requisitos de las deducciones. ·         Entregar en donación a instituciones autorizadas

·         Siempre y cuando el margen de utilidad de las mercancías donadas en el ejercicio, sea igual o superior al 10 %.

Deducción de los ingresos acumulables del contribuyente un monto adicional equivalente al 25% del salario pagado a empleados con alguna discapacidad motriz, auditiva, lenguaje, invidentes, ·         Personas físicas y morales. ·         Contratar personas con discapacidad:

–          Motriz.- Que para superarla requiera permanentemente, prótesis, muletas o silla de ruedas.

–          Auditiva o de lenguaje en un 80% o más de la capacidad normal.

·         Cumplir con obligaciones de la Ley del Seguro Social. Y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

·         Contar con certificado médico expedido por el IMSS.

Facilidad administrativa consiste en optar por no proporcionar la constancia de retención de ISR e IVA a profesionales y arrendatarios

 

 

Personas Morales obligadas a la retención del impuesto.

 

·         Expedir el comprobante fiscal digital por internet

 

Exención del pago de Impuesto a los automóviles nuevos. Personas Físicas y Morales que vendan a público en general o importen automóviles nuevos. ·         Que los automóviles sean propulsión a través de baterías eléctricas recargables, así como aquellos autos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o accionado con hidrogeno.
Exención del pago del derecho aduanero. Personas físicas y morales. ·         Importen gas natural.

 

Así mismo, el artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación faculta al Servicio de Administración Tributaria para emitir reglas generales que sean necesarias para la aplicación de los estímulos para el ejercicio 2017.

Los estímulos fiscales juegan un papel importante en el desarrollo de algunas áreas económicas, por esta razón es necesario estar al tanto de ellos, esto con el fin de allegarse a estos beneficios, no dejarlos de largo y aplicarlos, ya que contribuyen a la construcción del patrimonio empresarial, disminuyendo cargas impositivas y creando la exención siempre y cuando se cumplan los requisitos.