Hi, How Can We Help You?

ESCENARIO LEGAL FISCAL 2018

Análisis del Entorno para la Toma de Decisiones Empresariales

Dr. Domingo Ruiz López

El entorno, así como la dinámica de los negocios y la sociedad es cambiante, para la adecuada toma de decisiones empresariales es fundamental analizar los acontecimientos que impactan en la empresa, la influencia de las decisiones en Estados Unidos de América del Norte, su reforma fiscal, la renegociación del TLCAN, y la coyuntura político electoral mexicana, son algunos hechos que se deben considerar para determinar rumbo, planes y estrategias en la empresa.

2018 es un año que presenta coyunturas, tanto geopolíticas como de las propias políticas internas en México, y ofrece retos, me refiero principalmente a tres factores, a saber:

 

  1. La reforma fiscal de Estados Unidos de América del Norte y la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte;
  2. El proceso electoral mexicano, ya iniciado a partir de los procesos internos de selección de candidatos en los partidos, y de candidatos independientes; y,
  3. Las políticas públicas en México, que en la parte de política fiscal, para 2018 no existen reformas sustantivas al sistema tributario mexicano.

 

En diciembre pasado se acordaron distintas reformas al sistema fiscal norteamericano, que se traducen en una reducción de la tasa corporativa del impuesto sobre la renta del 35% al 21%, más otras modificaciones relativas a la simplificación fiscal, y el tratamiento de personas físicas. La reducción de tasa del impuesto para las empresas busca atraer inversiones hacia Estados Unidos de América del Norte, lo que representa un reto en la competitividad fiscal de México. Ante ello, el gobierno mexicano debe responder, se especula sobre la posibilidad de reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta para las empresas a un 26%, y de esta manera buscar equilibrar la balanza.

Sea cual sea la solución, es claro que el sistema tributario mexicano debe tener sus modificaciones, para responder al reto que presenta la vecindad con EUA, y potenciar además las políticas públicas que se han venido implementando como las Zonas Económicas Especiales.

En este contexto, el proceso electoral mexicano del presente 2018, tendrá su impacto en la economía y en la política, y uno de los ejes de la agenda, no solo electoral, sino de necesaria implementación por la próxima administración, será el necesario ajuste al sistema fiscal mexicano para responder a las exigencias internacionales.

En este contexto, habrá que estar observantes del entorno para la adecuada toma de decisiones en la empresa, considerando que la tributación es una variable que siempre debe estar presente, tanto por el impacto financiero que el pago de impuestos representa para las finanzas de la empresa y el flujo de efectivo, como por los riesgos que representa el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

La otra cara de la moneda son las economías de opción, que permiten a las empresas cumplir con sus obligaciones legales fiscales bajo los mecanismos que económicamente les resulten más convenientes, para ello el conocimiento y análisis de la legislación con el apoyo de expertos, permite cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales, aprovechando beneficios y minimizando riesgos.

Las recientes reformas al sistema fiscal  norteamericano, y la necesaria reacción que se tenga en el sistema fiscal mexicano, representará oportunidad u opciones de tributación en las empresas, que podrán decidir invertir el Estados Unidos de América del Norte para aprovechar sus beneficios fiscales, mudar centros de negocio, de operación o de toma de decisiones, o bien, continuar tributando de manera total desde México, considerando los beneficios que ofrezca el sistema, y los riesgos que represente diversificar la operación.

En este análisis y toma de decisiones, es importante una visión global acompañada de consejos especializados, para evitar caer en simulaciones y operaciones de sustancia económica cuestionable, que representen un beneficio temporal con el costo de maximizar el riesgo fiscal en la empresa.

En Ruiz Consultores a partir de ahora, renovamos nuestro portal que incluye un blog a través del cual estaremos compartiendo información de valor, en favor de nuestros clientes y la comunidad empresarial, de manera que puedan tener acceso a recomendaciones e información de contexto para la adecuada toma de decisiones.

Pretendemos facilitar un punto de partida, que puede ser acompañado o complementado con el consejo de cualquiera de nuestros expertos, quienes están a sus ordenes para acompañar su crecimiento, la prevención o la resolución de problemas, con una visión clara: pensar en su desarrollo.

 Dr. Domingo Ruiz López

Socio Director

domingo.ruiz@ruizconsultores.com.mx