Es ”apresurado” hablar de recesión, afirma el CEESP

Para alcanzar el nuevo pronóstico de crecimiento de la SHCP, se requiere de una tasa de crecimiento promedio anual de 3.9% en los siguientes tres trimestres, porcentaje que supera el resultado observado en igual lapso de los dos años anteriores.

“Evidentemente este no es un ritmo de avance que signifique el camino hacia una nueva recesión”, acota el organismo, al afirmar que la economía da señales de recuperación, pues los dos últimos trimestres se aprecia una modesta aceleración si se observa la serie de tendencia ciclo.

Sin justificaciones

Considera que más que justificar el comportamiento de economía nacional, hay que preguntarse por qué no crece ya a tasa superiores a 4.0%, cuando está claro lo que debe hacerse para lograrlo.

En su reporte, el CEESP destaca que la inversión es el principal motor del crecimiento y, por lo tanto, es fundamental darle el mantenimiento necesario.

El organismo del sector privado plantea eliminar el efecto calendario que determina el flujo de la inversión pública y establecer programas multianuales, los cuales harían que este tipo de inversión fuera constante en todo el año, sin la preocupación del final del año fiscal o del periodo sexenal.

Refiere que según las cifras de la SHCP, en los últimos 12 años poco más de 19% de la inversión física del sector público se ejerció en el último mes de cada año.

EL DATO

Escalones abajo

El Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una desaceleración entre enero y marzo, al reportar una tasa de crecimiento anual de 0.8%, su menor avance desde que la actividad económica reinició su recuperación en el primer trimestre de 2010.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*