ENAJENACIÓN DE ACCIONES EN UNA REESTRUCTURACIÓN DE GRUPO DE SOCIEDADES

 

L.C. Brenda Barajas Enríquez

Asociada en Consultoría Fiscal

Brenda.barajas@ruizconsultores.com.mx

 

 

Introducción

Conforme la operación de un grupo empresarial va creciendo, las empresas comienzan a plantearse la necesidad de crear una sociedad “Holding”, por todos los beneficios que trae consigo el constituirla, entre los cuales se encuentra la protección patrimonial del grupo, la facilidad en el traspaso del flujo de dinero, la minimización en el pago de impuestos corporativos, entre otros. Nos referirnos a una sociedad “Holding”, como la sociedad cabecera del grupo empresarial, la cual tiene como actividad principal la tenencia y gestión de las acciones y/o participaciones del resto de las empresas que conforman el grupo.

Para poder llevar a cabo una reestructuración de sociedades en un grupo, los accionistas que forman parte de las empresas del grupo, aportan sus acciones o parte de sus acciones a la empresa “Holding”, con la intención de que la Holding sea la nueva accionista dentro de dichas empresas, y ellos a cambio reciban acciones de la Holding por un valor equivalente al de su aportación (se realiza un canje de acciones).

Consideraciones fiscales para llevar a cabo una reestructuración de sociedades

El Código Fiscal de la Federación en el artículo 14 establece que se entiende por enajenación, entre otras, la aportación a una sociedad o asociación, por lo que la aportación de las acciones que las empresas del grupo realicen a una “Holding”, se considera para efectos fiscales como enajenación, teniendo que calcularse conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta el impuesto sobre la ganancia que en su caso se determine como resultado de la operación.

Sin embargo, las autoridades fiscales otorgan la facilidad de autorizar que se lleve a cabo la enajenación de acciones a costo fiscal en los casos de reestructuración de sociedades constituidas en México pertenecientes a un mismo grupo, teniendo como beneficio, que en caso de que la autorización sea favorable por parte de la autoridad fiscal, las sociedades pertenecientes a un mismo grupo puedan llevar a cabo el canje de sus acciones al costo fiscal que así se determine, sin que se cause Impuesto Sobre la Renta por la enajenación de dichas acciones.

Por lo anterior, es importante conocer cuál es el significado de “Grupo de Sociedades” para efectos fiscales, el cual se encuentra definido en el último párrafo del artículo 24 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, como el conjunto de sociedades cuyas acciones con derecho a voto representativas del capital social sean propiedad directa o indirecta de las mismas personas en por lo menos el 51% (no se computarán las acciones que se consideran colocadas entre el gran público inversionista).

Para que las autoridades fiscales autoricen la enajenación de acciones en una reestructuración de sociedades a costo fiscal, se debe de cumplir con los siguientes requisitos establecidos en la Ley de ISR:

  • Se tiene que determinar el costo promedio de las acciones de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 y 23 de la Ley ISR, a la fecha de la enajenación.

  • Las acciones que reciba el solicitante por las acciones que enajena permanezcan en propiedad directa del adquirente y dentro del mismo grupo, por un periodo no menor de dos años, contados a partir de la fecha de la autorización.

  • Las acciones que reciba el solicitante por las acciones que enajene, representen en el capital suscrito y pagado de la sociedad emisora de las acciones que recibe, el mismo por ciento que las acciones que enajena representarían antes de la enajenación, sobre el total del capital contable consolidado de las sociedades emisoras de las acciones que enajena y de las que recibe.

Por lo anterior, se tiene que tomar como base los estados financieros consolidados de las sociedades que intervienen en la operación, que para estos efectos deberán elaborarse en los términos que establezca el Reglamento de la Ley de ISR, precisando en cada caso las bases conforme a las cuales se determinó el valor de las acciones, en relación con el valor total de las mismas.

  • La contraprestación que se derive de la enajenación consista en el canje de acciones emitidas por la sociedad adquirente de las acciones que transmite.

  • El aumento en el capital social que registre la sociedad adquirente de las acciones que se enajenan, sea por el monto que represente el costo fiscal de las acciones que se transmiten.

  • Se presente dictamen de enajenación de acciones, por contador público registrado ante las autoridades fiscales.

  • Las sociedades que participen en la reestructuración se dictaminen en los términos del artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación o presenten la declaración informativa sobre su situación fiscal en los términos del artículo 32-H del citado Código, cuando estén obligadas a ello, en el ejercicio en que se realice dicha reestructuración

  • Se demuestre que la participación en el capital social de las sociedades emisoras de las acciones que se enajenan, se mantiene en el mismo por ciento por la sociedad que controle al grupo o por la empresa que, en su caso, se constituya para tal efecto.

Cabe resaltar que, si se llega a incumplir con cualesquiera de los requisitos antes mencionados, se deberá pagar el impuesto correspondiente a la enajenación de acciones, considerando el valor en que dichas acciones se hubieran enajenado entre partes independientes en operaciones comparables o bien, considerando el valor que se determine mediante avalúo practicado por persona autorizada por las autoridades fiscales. El impuesto que así se determine lo pagará el enajenante, actualizado desde la fecha en la que se efectuó la enajenación y hasta la fecha en la que se pague.

La solicitud antes mencionada, se debe de presentar a través de buzón tributario, de conformidad con la ficha de trámite 78/ISR establecida en el anexo 1-A de la RMF para 2021.  La documentación que se tendrá que acompañar al presentar la solicitud de autorización para enajenar acciones a costo fiscal de acciones es la siguiente:

  • Las actas constitutivas de todas las sociedades que intervienen en la operación.
  • Organigrama del grupo donde se advierta la tenencia accionaria directa o indirecta de las sociedades que integran el mismo, antes y después de la enajenación.
  • Libro de Registro de Acciones Nominativas y, en su caso, del Libro de Variaciones de Capital, certificadas por el secretario del Consejo de Administración o el Administrador Único, según corresponda.
  • Papeles de trabajo que acrediten la determinación preliminar del costo promedio de las acciones que se pretende enajenar, conforme a lo dispuesto en los artículos 22 y 23 de la Ley del ISR.
  • Borrador del contrato de enajenación de acciones en el que se señale que el precio de las mismas será el equivalente a su costo promedio.

 

Conclusión

Finalmente, es importante que los grupo de sociedades pertenecientes a un mismo grupo, analicen la facilidad antes mencionada, que otorga la autoridad fiscal para llevar a cabo la reestructura de un grupo empresarial a costo fiscal de acciones, debido a que una reestructura empresarial trae consigo muchos beneficios que podrían representar un gran cambio en la operación del grupo, mejorando su imagen, simplificando el proceso de toma de decisiones, logrando una protección patrimonial del grupo, la facilidad en el traspaso del flujo de dinero, la minimización en el pago de impuestos corporativos, entre otras.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*