En Querétaro urge reforma en el impuesto al consumo

Elvia Buenrostro / El Economista.- La Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro A. C. (AFEQ) advierte que en el país urge una reforma en el impuesto al consumo que elimine los regímenes preferenciales y que con temple la fusión del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), tema sobre el cual los aspirantes a la Presidencia no han expuesto propuesta alguna.

Los contadores Manuel Ríos Zúñiga y Carlos Bautista Sánchez, presidente y miembro de la AFEQ, indicaron que el IETU está sustentado en la plataforma del ISR, lo cual afecta a las empresas.

Tanto chicas, medianas y grandes empresas, acotó Bautista Sánchez, tuvieron que replantear la planeación financiera de sus pagos, porque la mecánica exige éstos hasta por adelantado.

En México, manifestó Ríos Zúñiga, los extranjeros que vienen a invertir no pueden creer que haya dos impuestos que gravan las utilidades y a “todo mundo le ha pegado”.

Comentó que el IETU es un híbrido del ISR y el IVA que le hace mucho ruido a los empresarios y que no tiene deducibles en la nómina.

Ante este panorama, el Presidente de la AFEQ recomendó la reforma al impuesto al consumo, que no debe incluir alimentos y medicinas.

Y “que elimine regímenes preferenciales, porque por en eso se está yendo mucho dinero y por eso muchos mexicanos dejan de contribuir”, acotó el fiscalista.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*