En 2012, IMSS solicitará 330 mil mdp para hacer frente a jubilaciones

“Seguir con el surtimiento de medicamentos y, sobre todo, tenemos que seguir trabajando en la eficiencia administrativa que nos ha permitido generar ahorros en lo que va en la administración de Felipe Calderón de 37 mil millones de pesos, se compra más a mejores precios. Tenemos la tranquilidad que el 2012 será un buen año para el Seguro Social desde el punto de vista financiero”.

En su informe de trabajo, el IMSS informó que hasta el mes de diciembre de 2008 se jubilaron y pensionaron un total de 172 mil 941 trabajadores, que representan el 45.87 por ciento de las 377 mil 024 plazas ocupadas bajo el régimen ordinario y de IMSS Oportunidades en activo. Cada año se suman de 12 mil a 16 trabajadores.

El pasivo laboral de la institución se conforma por más de 390 mil trabajadores, más de 180 mil trabajadores jubilados que, por ley, deben de recibir sus prestaciones. Todo esto equivale a 1.2 millones de millones de pesos, estamos hablando de alrededor de diez puntos del PIB.

El Seguro Social plantea que cuenta con recursos hasta 2012 y lo que se requiere ahora son reformas a la ley que permita darle mayos sostenibilidad económica.

Por su parte, Valdemar Gutiérrez Fragoso, líder SNTSS, se dijo preocupado porque esta es la segunda vez del año en el que el Seguro Social “reconoce a mediados de julio que ya no tiene dinero ni siquiera para lo contratar. Nos han restringido mucho el presupuesto para créditos de fomento de habitación y de carro, lo que llamamos marcos presupuestales para contratación de personal eventual están cerrados y así no podemos trabajar”.

Por lo mismo, en un documento que harán llegar a la dirección general del IMSS, al Ejecutivo y poder Legislativo “vamos a exigir que nos detallen en qué se ha gastado el presupuesto, no es posible que no haya recursos para poder seguir operando y siempre la institución le echa la culpa al contrato colectivo de trabajo y al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, misma que no sufrirán más modificaciones”

Gutiérrez Fragoso refirió que, entre las peticiones de su pliego petitorio, cuya negociación de cierre será la primera semana de octubre, se encuentra aumentar la cuota patronal, que el Gobierno Federal fortalezca con nuevos recurso el fondo laboral y RJP, aceptarán que seguros superhabitarios sostengan a los deficitarios como maternidad y enfermedad.

Además, aclaró que el contrato colectivo jamás ha costado, como se ha difundido 27 mil millones de pesos, sino a lo mucho 4 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*