El SAT perseguirá a evasores del IDE

 

En entrevista realizada en este destino turístico, Gutiérrez Ortiz Mena dijo que las bases de datos de la información de la Declaración Anual 2010 ya se depuraron, pero solo falta una revisión final para ponerlo en marcha.

“Se tiene un conocimiento puntual de donde se presenta el fenómeno… es un programa muy fuerte que se conoce como la discrepancia fiscal, es decir, depósitos en efectivo que no fueron declarados como ingresos en la declaración anual”, aseveró.

Dijo que el programa se basa en cruces de bases de datos del IDE, donde detectan las discrepancias sobre los recursos que entran a las cuentas de los contribuyentes con las que registraron en la Declaración Anual. “Ya nada más falta darle la última pulida al programa y echarlo a andar”, dijo.

Pago de impuestos vía celular

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena también adelantó que otra medida fiscal que usarán es el pago de impuestos por medio del teléfono celular, con el cual se podrá pagar la Declaración Anual y las mensuales. “Vienen medios alternos de pago. Se podrá pagar (impuestos) a través del celular. Hablamos con la banca para que se permita con el celular poder hacer los pagos directamente”, dijo.

El jefe del SAT afirmó que la tecnología en el país y la plataforma del SAT permitirán usar los móviles como medios de pagos de contribuciones.

Añadió que con una vez que se puso en marcha el uso de la tarjeta de crédito para pagar impuestos registrados en la declaración anual de 2010, ahora se podrán hacer los pagos de impuestos provisionales.

“Siempre estamos buscando cómo nos podemos montar a nuevas plataformas tecnológicas, hoy en día el impulso para uso de celular para pago ya está muy fuerte en el mercado, nosotros nos vamos a montar”, dijo.

La recaudación se mantiene

El responsable de la fiscalización en el país aseguró que cerrarán el año con 36 millones de contribuyentes y la recaudación va bien, ya que se superó la barrera de un billón de pesos.

El jefe del SAT añadió que en la actualidad hay un aumento de las devoluciones del IVA, producto del crecimiento del sector exportador y de la recuperación de la crisis, y por consiguiente crecimiento de la economía.

“Hay muchas empresas que se están recuperando de la crisis, están comprando y adquiriendo inventario, lo cual les genera un IVA por acreditar y el despegue de la economía se está registrando por el sector exportador”, dijo Gutiérrez Ortiz Mena.

Aclaró que en la aprobación de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) nunca se planteó la desaparición del gravamen.

“El décimo noveno transitorio de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única habla de derogar el título 2 y el 4 de la Ley del ISR para que permanezca el IETU. Nunca habla de la eliminación del IETU”, aseveró el jefe del organismo fiscalizador.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*