El SAT cobra más, pero es menos eficiente

De esta forma, el gobierno federal explicó que la rentabilidad de la fiscalización permite comparar el gasto que realiza el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en los actos de fiscalización contra los ingresos generados por dichos actos.

Sin embargo, entre enero y junio del 2011, el SAT recuperó 39.1 pesos por cada peso invertido para la cobranza a los contribuyentes, mientras que en el mismo periodo del 2010, se recuperaron 50.9 pesos por cada peso gastado en cobranza.

Para Eduardo Rodríguez-Oreggia, director del Doctorado en política pública, de la EGAP del ITESM, la recaudación fiscal no se ha vuelto más eficiente porque es la misma base gravable de contribuyentes, lo que permite controlar de mejor manera la información declarada.

“Sigue siendo prácticamente la misma cantidad de contribuyentes, se necesita ampliar la base gravable para que verdaderamente se incrementen los ingresos y se pueda medir la eficiencia del SAT”, aseguró el académico.

Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, comentó durante la presentación de resultados de la dependencia en el marco del V Informe federal, que al mes de junio de 2011 el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se conformó por 35.1 millones de contribuyentes, lo que representa un incremento de 13.71% respecto del mismo mes del año anterior y 42% más que al inicio de la presente administración.

De esta forma, el crecimiento promedio por año del número de contribuyentes en la gestión de Felipe Calderón es de 8.4 por ciento.

Por otro lado, el V Informe de Gobierno de la Presidencia detalló que en materia de amparo fiscal, la Procuraduría Fiscal de la Federación ha dado seguimiento a 65,438 juicios activos registrados al inicio del 2011 ante el Poder Judicial de la Federación y demás instancias competentes.

De los juicios recibidos se impugnaron laborales, el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto al Activo 2007; aunado a lo anterior, la Procuraduría Fiscal logró concluir 11,401 juicios, y generó con ello un total de 62,875 juicios activos al 31 de agosto de 2011.

“En defensa de los intereses de la hacienda pública entre enero y agosto del 2011, la Procuraduría Fiscal recibió 7,958 sentencias, de las cuales 94.5% se resolvió en favor del fisco federal. Con lo anterior, durante los primeros ocho meses del 2011 se ha superado en 18.5 puntos porcentuales la meta de 76% de sentencias favorables prevista para el 2012”, se indica en el Informe.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*