Deuda de estados afectaría credibilidad fiscal de México: BBVA

NO AFECTA CUENTAS PÚBLICAS

“No hay riesgo para las cuentas públicas del país por el aumento de la deuda pública de los estados”, señaló durante la presentación del Informe Situación México.

En conferencia de prensa, explicó que el incremento de dicha deuda va en línea con el aumento que reporta la deuda pública federal, de manera razonable y consistente.

Además, abundó, este fenómeno también está ligado a la existencia de mejores condiciones en el financiamiento y con criterios prudentes por parte de los acreedores y que se han reforzado recientemente para el sistema bancario.

RETROCEDE FINANCIAMIENTO

El especialista recordó que en 2001 estas entidades federativas se financiaban a niveles de 9.0%, en 2005 esta tasa aumentó a 11.0% y para el año en curso ha disminuido a niveles de 6.5% en promedio.

“Cuesta menos endeudarse y el plazo al cual se endeudan es mayor, por lo que es lógico que se endeuden más”, destacó.

Mencionó que otra ventaja respecto a los pasivos de estados y municipios es que esta deuda cuenta con el respaldo de garantías, que son las participaciones que estas entidades reciben del gobierno federal.

De hecho, precisó Julián Cubero, del saldo total de la deuda estatal con colateral, 71 % está respaldada con participaciones federales, que a su vez son una gran parte de los ingresos estatales.

Por ello, el especialista de BBVA consideró que el problema radica en la falta de mayor información por parte de las entidades federativas sobre el destino y la forma en que se gastan dichos recursos, además de la falta de incentivos para aumentar sus recursos propios, lo que es, dijo, una vulnerabilidad.

VIOLENCIA NO IMPACTA EN DECISIONES DE INVERSIÓN

Asimismo, la firma consideró que el impacto de la violencia en la economía mexicana es “transitorio” y sin repercusiones en las decisiones de inversión en el largo plazo, consideró BBVA Research.

Julián Cubero, refirió que aun cuando no hay un estimado exacto, el aumento de la violencia en el país en los últimos tres años sólo ha tenido implicaciones en el corto plazo.

Señaló que el aumento de los homicidios en México no se entiende sin factores excepcionales como el endurecimiento en la actuación del Estado frente al crimen organizado, en un entorno además cambiante en algunos de sus mercados ilícitos.

El especialista consideró que de no haberse registrado un aumento de la violencia de 2008 a la fecha, el Producto Interno Bruto (PIB) del país ascendería a alrededor nueve billones 200,000 millones de pesos, en lugar de los actuales 9 billones de pesos en promedio.

Señaló sin embargo que a pesar de que México reporta un aumento en el nivel de homicidios, no está a la cabeza de los países más violentos del mundo.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*