Hi, How Can We Help You?

Denuncian terrorismo fiscal

José Carlos Vela Aguilar, de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, explicó que el SAT documenta los adeudos mediante información obtenida “en la base de datos institucionales” .

“Aquí el problema es cómo están creando esta sicosis y roban la tranquilidad a la gente”, dijo Alfredo Gómez Coss y León, del Colegio de Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas de León.

a.m. comprobó la inquietud de los vendedores en Zona Piel.

Francisco Romo Hernández es un comerciante establecido, que paga impuestos mientras lucha contra la difícil situación y los informales que compiten en la zona. Ahora el SAT le exige 139 mil pesos de impuestos atrasados.

Impuesto es ‘tiro de gracia’

Francisco Romo Hernández era hasta hace dos meses un comerciante que no tenía problemas con el fisco, siempre había cumplido, pero de un día para otro se enteró que le debe a la Secretaría de Hacienda casi 140 mil pesos, lo que pone en riesgo su patrimonio.

Francisco paga sus impuestos, genera empleos, no es un comerciante informal, sin embargo hoy se siente como si lo fuera: como cientos de pequeños comerciantes en Zona Piel fue sorprendido cuando recibió en su domicilio un requerimiento para que realice el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los depósitos bancarios en efectivo, un impuesto que no supo que debía hasta dos años después.

” Tenemos este problema gravísimo, es el tiro de gracia para nosotros, Hacienda nos manda los misiles para terminar con este sector “.

“Yo en lo personal estoy recibiendo un requerimiento de 139 mil pesos por el periodo de 2009, ayer me informó otra persona que le llegó un requerimiento de 250 mil pesos por 2009 y otro más por 104 mil pesos”, comentó.

Romo reconoce que su error fue que no se informó sobre los alcances del impuesto a los depósitos en efectivo, pero señaló que tampoco las autoridades proporcionaron en su momento los detalles para evitar sorpresas.

“¿Qué no se supone que este impuesto se cobraba de inmediato?, hoy nos damos cuenta que hay que pagar el ISR del total de esos montos de los depósitos que no tienen registro ante Hacienda y que realizaron depósitos, en mi caso es sobre una cuenta de mi hijo.

“Las personas que vienen a comprarnos ya nos condicionan, nos dicen recíbeme el depósito en tu cuenta si quieres que vaya a comprarte porque hay tantos riesgos en la carretera que no quiero ir cargando efectivo, entonces te deposito, te depositan 30 mil pesos y cuando llegan a la tienda te compran una parte y lo demás hay que dárselos para que vayan a consumir a los demás, es decir, yo me jodí”, señaló Romo.

Indicó que el problema es que el impuesto que debe pagar ahora apenas corresponde al ejercicio fiscal de 2009: falta lo que le cobrarán por 2010 y 2011.

“Pasa 2009 y no pasa nada, nos hacen entrar en confianza, la bronca es de nosotros, el desconocimiento es de nosotros, estamos conscientes de que ignorar la ley no nos exime de tener que cumplir, pero si queremos hacer un llamado a las diferentes autoridades para llegar a un consenso y salir de este atolladero”, dijo el comerciante.

En el requerimiento, la Secretaría de Hacienda le ofrece pagar hasta en seis meses, pero el comerciante asegura que ni juntando todas sus ganancias de fin de año podrá cubrir este pago.

“Si la autoridad nos escucha, si la autoridad no nos entiende, llegaremos a un consenso para salir de este atolladero, de lo contrario si es cuadrado el criterio de la autoridad federal muchos vamos a desaparecer”, dijo convencido.

‘Debemos pensar en lo que falta’

Rubén Leal Hernández es otro comerciante de marroquinería de la Zona Piel que hoy no encuentra la salida para pagar un impuesto que durante dos años no sabía que debía.

“A mí me llegó el requerimiento por 66 mil pesos, cuando me llegó fui derechito al banco a ver que me podían informar, estoy preocupado porque no sólo es este requerimiento debemos pensar entonces que falta todavía 2010 y 2011”.

Al igual que otros comerciantes de la Zona Piel tomó la decisión desde hace algunos años de recibir depósitos en efectivo de sus clientes, por montos mayores a las compras que éstos les realizaban.

Aceptó porque cada vez eran más los clientes que se lo pedían con el fin de evitar viajar con dinero en efectivo, jamás pensó que 24 meses tendría un dolor de cabeza por los impuestos que generó y que la autoridad no le informó en su momento.

El fin de año, fechas que todos los comerciantes de la Zona Piel esperan, debido a que se considera la “temporada alta”, llegó ahora con un sabor amargo porque para algunos las ganancias servirán únicamente para pagar a Hacienda.

Acusan al SAT

Colegios de abogados, contadores y fiscalistas advirtieron que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ejerce terrorismo fiscal sobre los causantes a quienes exige el pago del ISR por depósitos en efectivo.

Desde el mes pasado, el SAT envía requerimientos exigiendo el pago a los afectados.

“El monto determinado nos parece excesivo, que es el 30% sobre los ingresos en efectivo que registran las personas físicas”, señaló Visente Hernández Barrios, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

“Nos están enviando el requerimiento de pago de manera indiscriminada, el verdadero problema es que cualquier notificación del SAT inquieta al profesionista, imagínate a un ciudadano común que no sabe del tema y esto provoca un terrorismo fiscal”, señaló.

José Carlos Vela Aguilar, de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, leyó un requerimiento:

“El servicio de Administración Tributaria SAT de acuerdo a la información que obra en la base de datos institucionales detectó que usted no está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes y que tuvo depósitos en efectivo en el ejercicio 2009 los cuales se detallan a continuación”, señala el documento.

El SAT apremia al involucrado a que regularice su situación fiscal.

“En ningún momento nos dieron el derecho de réplica para manifestar si estábamos de acuerdo o no con el impuesto retenido, nos dicen que si no estamos inscritos, ellos mismos nos van a inscribir y sólo nos cobran el 30% del ISR y el resto de los impuestos quedan sujetos a revisión una vez que aceptemos esto”, criticó Vela.

Francisco Priego, presidente de la Academia Fiscal Mexicana y Alfredo Gómez Cossi León, del Colegio de Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas de León, coincidieron en que los afectados deben asesorarse.

“Aquí el problema es cómo está creando esta sicosis y roban la tranquilidad a la gente, entonces si la gente tiene o no una obligación de pago, la forma en que se le está notificando trasgrede todo”, consideró Alfredo Gómez.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*