¿CUMPLES CON LA LEY ANTILAVADO?

Cómo saber si eres sujeto de estas obligaciones.

L.C. Jesús Huerta Ramírez asociado de consultoría fiscal

jesus.huerta@ruizconsultores.com.mx

17 de octubre 2012; fecha de publicación y entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) mejor conocida como Ley antilavado. Su objetivo es proteger al sistema financiero y la economía nacional, misma que establece medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones con recursos de procedencia ilícita; catalogando diversas actividades como vulnerables a este tipo de operaciones.

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)

¿DEBO CUMPLIR CON LA LEY ANTILAVADO?

La ley antilavado (LFPIORPI) consta de 65 artículos en los que se dictan los procedimientos y medidas para el correcto cumplimiento de estas obligaciones, así como las actividades que se consideran vulnerables.

 

Articulo 17.- LFPIORPI: Actividades vulnerables:

¿CUÁLES SON MIS OBLIGACIONES?

Quienes realicen las actividades vulnerables mencionadas anteriormente tendrán las siguientes obligaciones:

¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA PARA PRESENTAR, O NO, MI AVISO DE LA LEY ANTILAVADO?

Algunas actividades vulnerables siempre tendrán que presentar el aviso. Mientras que otras tendrán que reconocer si sobrepasan el umbral de identificación que en el siguiente recuadro se señala para presentar o no el aviso de esta ley, según la actividad.

Prestación de servicios profesionales de manera independiente, sin relación laboral: 

Prestación de fe pública por notarios públicos respecto de:

Prestación de fe pública por corredores públicos respecto de: 

Prestación de servicios de comercio exterior respecto de: 

Es importante darle el correcto seguimiento al realizar alguna de las actividades consideradas vulnerables para el cumplimiento de las obligaciones que de la actividad se derivan, cumpliendo con la obligación de recabar la información necesaria para la identificación y resguardándola por el tiempo requerido. Así como llevar un adecuado control para el reconocimiento de límites de la actividad para la que se genera la obligación de presentar el aviso correspondiente. Asesórate con expertos para minimizar errores que puedan terminar en sanciones por parte de la autoridad, si tienes dudas contáctanos.