Contadores sugieren un solo impuesto

Además, agregó que en materia de simplificación fiscal, se debe eliminar la periodicidad de presentar declaraciones al mes, para dar paso a acciones trimestrales o cuatrimestrales.

“Hay que volver hacia lo que se tenía hace algunos años de que sean trimestrales”, enfatizó Carreón.

En Londres, durante su gira por Europa, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, informó que impulsará una reforma hacendaria en donde se contemple la simplificación fiscal, la revisión de atribuciones fiscales de la Federación, estados y municipios y una mayor rendición de cuentas.

En conferencia, Carreón dijo que en atribuciones para estados y municipios, es necesario que apliquen disposiciones fiscales que se aprobaron en el pasado y que no aprovechan.

Expuso que en la actualidad, las entidades federativas tienen la facultad de gravar el ISR a persona físicas en ingresos por honorarios, salarios, arrendamientos y en algunos casos por extracción de bienes.

“Pocos estados han aplicado esa facultad. El que el estado use esas atribuciones les motivaría, ya que ellos conocen mejor que nadie quién tiene los ingresos, son sus vecinos”, explicó el especialista.

Añadió que se necesita una homologación en la contabilidad de los gobiernos locales, además que exista una mayor transparencia.

La presidenta de la Comisión de Enlace Legislativo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Patricia González Tirado, consideró importante que el presidente elector “sociabilice” su propuesta de reforma hacendaria con la sociedad, para que exista una retroalimentación.

Carreón enfatizó que, desde hace 15 años, se han pronunciado por una reforma hacendaria, en donde no sólo es importante la recaudación, sino la distribución de los recursos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*