Comisiones aprueban dictamen de Ley de Ingresos 2013

En el documento aprobado, se le pide al gobierno federal una mayor eficiencia recaudatoria, tributaria y no tributaria, con el fin de captar otros 18,000 millones de pesos.

Con estos ajustes a la Ley de Ingresos de la Federación se conseguirán alrededor de 23,800 millones de pesos adicionales, con lo cual el gobierno federal captaría 3 billones 956,361.6 millones de pesos; en lugar de los 3 billones 931,289.5 millones de pesos propuestos.

Cabe señalar que de las 13 reservas que se presentaron en primera instancia, sólo 4 fueron conservadas por los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.

Las reservas portarán sobre el aumento al precio del barril de crudo de exportación, sobre una mayor eficiencia recaudatoria mediante facilidades para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y sobre la reducción del subsidio a combustibles e IVA, entre otros.

También acordaron mantener la deducibilidad de impuestos en gastos médicos, como se ha hecho hasta ahora, en pagos en efectivo, tarjetas o cheques.

Además, determinaron condonar hasta en un 60 por ciento los adeudos de los gobiernos estatales y municipales que cumplan con el pago de su Impuesto sobre la Renta (ISR).

Luego de un receso de más de 6 hora, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, explicó a detalle los cambios realizados a la propuesta que envió el gobierno federal.

La propuesta del Ejecutivo federal estimó un crecimiento en el Producto Interno Bruto de 3.5%, una inflación de 3%, un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar y una tasa de interés de 4.6%.

Se estableció el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación en 86 dólares por barril y se recordó que la plataforma de producción de crudo es de 2,550 miles de barriles diarios.

Se estimó un techo total de ingresos presupuestarios de 3 billones 956,000 millones de pesos, que es un crecimiento de poco más de 4.4% por arriba de la inflación.

Este aumento de ingresos se compondrá de un crecimiento de 2.0% en los ingresos petroleros y de 5.7% en los no petroleros, precisó.

Se espera que el sistema renta, compuesto por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) tenga un crecimiento de 4%. Mientras que se espera un recaudación de 622,000 millones de pesos por el concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2013.

En el dictamen se estimó un techo de 7,000 millones de dólares para el endeudamiento externo y uno de 415,000 millones de pesos para el interno. En tanto que se consideró un techo de endeudamiento 5,000 millones de pesos para el Distrito Federal en 2013.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*