China y México negocian aumento de inversión y comercio: Meade

“En las dos hemos tenido avances”, manifestó y precisó que, en materia de inversiones, se están “identificando mecanismos y prácticas para que poco a poco se vaya incrementando la inversión china en México”.

Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permanecerán en Pekín hasta el viernes siguiente con el objetivo de afinar el diálogo con inversionistas y autoridades sobre estas inversiones, dijo Meade.

Meade, quien viaja acompañado de funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, y de Turismo, entre otros, dijo que se reunió con autoridades políticas y económicas chinas durante sus dos días en Pekín.

Entre ellas figuran el Eximbank, el mayor banco de desarrollo chino que ha multiplicado en los últimos años las inversiones en África, Asia y América Latina con vistas a permitir mayor acceso a recursos naturales a las compañías chinas a cambio de créditos e infraestructuras para los países receptores.

China, que cuenta con las mayores reservas de divisas del planeta, es además uno de los países que más necesidad de materias primas tiene.

En las últimas dos décadas Pekín ha multiplicado sus contactos para financiar y construir infraestructuras a cambio de acceso a petróleo o minerales.

Así, empresas estatales del gigante asiático han llevado a cabo proyectos de construcción de carreteras, trenes y presas, entre otros muchos, en África, Asia y América Latina.

Asimismo, el canciller, quien antes de llegar a Pekín visitó Singapur, sostuvo reuniones con representantes del fondo de inversión estatal CIC y de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, que dirige la política económica de esta nación.

El ferrocarril, uno de los sectores identificados como importantes por el gobierno mexicano, es uno de los que México está interesado en recibir inversión china, así como en el turismo, dijo el funcionario.

En este último, el país latinoamericano busca por un lado aumentar la cifra de turistas chinos a México, que crece a ritmos del 10% anual y en 2012 alcanzó la cifra de 47,000, y por otro lado atraer inversión en este sector, subrayó.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*