CCE pide blindaje ante desequilibrios económicos

El líder del organismo afirmó que México no puede soslayar este contexto, en el que gravitan otros peligros

IDCONLINE

El presidente del Consejo de Coordinación Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, pidió a las autoridades evaluar con objetividad la exposición a los riesgos a fin de tener capacidad de reacción, “con el mayor blindaje que sea posible” ante el efecto del tipo de cambio y del desequilibrio estructural de la economía global que podría extenderse por un lapso de tiempo indefinido.

Castañón precisó y recordó que China es hoy el ojo del huracán,  pues al tercer trimestre de 2015, su deuda total llegó a 240% de su PIB lo que sumó un crecimiento de casi 80 puntos desde el 2008.

“México simplemente no puede soslayar este contexto, en el que además gravitan otros peligros, como una caída aún más pronunciada de los precios del petróleo. Incluso ha habido analistas que advierten que el barril podría bajar hasta los 10 dólares”, expresó el titular de la CCE.

Asimismo, dijo confiar en que el Banco de México sabrá responder adecuada y oportunamente ante una eventual “guerra competitiva” de tipo de cambio y mayores salidas de capital de cartera.

“Si queremos realmente apuntalar el blindaje, es preciso alentar con más fuerza la inversión y al mercado interno, las cadenas de valor, y la integración hacia las exportaciones”, añadió Juan Pablo Castañón.